FGR indaga 26 mdp de Peña; deja pendientes anomalías por 112 mil mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR abre investigación sobre 26 mdp de Peña; deja pendientes irregularidades en su sexenio por 112 mil mdp

La carpeta de investigación abierta por la fiscalía no contempla las irregularidades millonarias detectadas por la Auditoría Superior en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se revelaron grandes casos de corrupción.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán, Zedryk Raziel y Manu Ureste
8 de julio, 2022
Comparte

A más de tres años de que concluyó su sexenio, el expresidente Enrique Peña Nieto se convirtió este jueves 7 de julio en el primer exmandatario en ser acusado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascenderían a 26 millones de pesos. Pero al mismo tiempo, se trata de la primera y única carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Peña, pues no existe otra indagatoria sobre alguna irregularidad ocurrida durante su gobierno. Este expediente, además, alude a un delito posiblemente cometido cuando Peña ha había dejado el cargo.

Ni La Estafa Maestra ni los casos Odebrecht o Agronitrogenados han alcanzado a Peña Nieto. Tampoco los 112 mil millones de pesos que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron gastados de manera irregular en su mandato y que hasta el momento siguen ‘perdidos’. Estos recursos presuntamente se desviaron en gasto sin comprobar en qué, en compras a sobreprecio o en pagos irregulares.

No hay, además, imputaciones directas contra algún miembro de su gabinete, como Luis Videgaray, extitular de Hacienda, la dependencia encargada de administrar los recursos públicos.

Los 112 mil millones de pesos equivalen a todo el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública para 2022.  

En resumen, nada se ha podido probar sobre corrupción del expresidente, salvo posiblemente estos 26 millones de pesos, anunciados este jueves y que habrían sido transferidos cuando Peña ya no era presidente.

Autoridades ministeriales confirmaron a Animal Político que la FGR no ha recibido ninguna denuncia por hechos de corrupción en contra del expresidente Peña. 

La única carpeta de investigación por posible corrupción y lavado de dinero que incluye al exmandatario fue abierta solo por los dichos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sobre supuestos sobornos con dinero de Odebrecht para que la reforma energética fuera aprobada. Sin embargo, “no se ha reunido la información suficiente para proceder en contra de Peña Nieto”.

Por ese caso, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle es el único político que enfrenta un proceso judicial como presunto responsable de haber entregado sobornos a legisladores, a cambio de aprobar la reforma energética en 2013, y está en prisión preventiva desde abril de 2021.

Solo en dos casos de corrupción como La Estafa Maestra y Operación Safiro fueron desviados más de 6 mil millones de recursos públicos durante el sexenio pasado, sin que hasta el momento las autoridades judiciales hubieran avanzado en las investigaciones para hallar a los responsables y beneficiarios de los fraudes.

Este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó la detección de un esquema por el que el exmandatario presuntamente se benefició de más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

Dichos recursos fueron transferidos por un familiar a Peña Nieto en tres movimientos financieros desde México y hacia España. El primero en agosto de 2019, por 16 millones; el segundo en octubre de 2021, por 5 millones, y el último también en octubre de 2021, por 5 millones. Según Gómez, ese familiar también realizó operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos. 

Al tratarse de operaciones de las que se desconoce la fuente de procedencia, la UIF interpuso una denuncia ante la FGR, y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, fue la instancia que inició la carpeta de investigación.

Santiago Nieto, anterior titular de la UIF, aseguró en su cuenta de Twitter que la información sobre posibles irregularidades del expresidente “fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”

Sin embargo, las indagatorias solo se concentraron en las transferencias a partir de 2019, pero Pablo Gómez no informó que hubiese alguna pesquisa respecto de los años previos, cuando Peña Nieto era presidente y ocurrieron diversos casos de corrupción. 

Tras dejar el gobierno, Peña Nieto se instaló en España, según reportó el diario El País, gracias a un permiso de residencia conocido como golden visa o visado dorado, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos 1 millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros. 

Mientras, su actual pareja, Tania Ruiz, ha difundido en sus redes sociales su actual estilo de vida, que incluye viajes a ciudades como Roma, Bruselas o Nueva York. 

El exmandatario solo disponía de 50.5 millones de pesos, según sus propias declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Su patrimonio declarado incluía nueve inmuebles —entre casas, departamentos y terrenos— con una extensión total de 89 hectáreas y un valor conjunto de 21 millones 420 mil 406 pesos.

Según los documentos disponibles en Declaranet, el expresidente afirmó que seis inmuebles le fueron donados, otro más lo heredó de su esposa fallecida, Mónica Pretelini, y dos más los compró de contado. Es decir, salió del poder con las mismas nueve propiedades que reportó al inicio de su gobierno.

El exmandatario, además, declaró ser dueño de muebles, joyas y obras de arte por un valor de 6 millones 900 mil pesos. También reportó poseer un fondo de inversión con 15.7 millones de pesos, un seguro de separación individualizado con más de 3 millones y otras inversiones por 3.5 millones.

Los casos de corrupción  

La ASF tiene el registro de 112 mil millones de pesos de recursos “por aclarar”, es decir, que se gastaron pero de manera irregular entre 2013 y 2018 en las dependencias y organismos federales agrupados en los rubros de “gobierno”, “desarrollo económico” y “desarrollo social”, según se puede consultar en el Sistema Público de Auditorías. 

Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría se encuentran casos como la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, de Altos Hornos de México, SA (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo, por la que Pemex pagó 240 millones de dólares, más 200 millones para rehabilitación.

Sin embargo, la planta era chatarra y nunca operó. Por el caso, Emilio Lozoya, titular de Pemex cuando ocurrió la compra, fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente haber recibido 3.4 millones de dólares de soborno por ayudar a concretar dicha operación de compraventa. 

En 2017, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieron a conocer el esquema de corrupción La Estafa Maestra, mediante el cual 11 dependencias hicieron convenios con ocho universidades públicas para hacer supuestos servicios, aunque estas subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma

El esquema involucró 7 mil millones de pesos entregados a través de dichos convenios, de los cuales al menos 5 mil millones de pesos terminaron en empresas inexistentes, por lo que el dinero desapareció y los servicios contratados —que iban desde compra y reparto de despensas hasta servicios en pozos petroleros o desarrollos tecnológicos— nunca se cumplieron. 

Operación Safiro 

La Operación Safiro fue un esquema de desvío de mil 180 millones 981 mil pesos que presuntamente fue orquestado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y al menos siete gobiernos estatales y dos autoridades municipales del Edomex y la CDMX, y que presuntamente tuvo la finalidad de financiar campañas políticas para favorecer a candidatos priistas.

A la fecha, se ha documentado que en 2016, en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, se desviaron 246 millones provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), de la SHCP, a una red de empresas fantasma que, a su vez, dispersaron el dinero en múltiples operaciones financieras de lavado de dinero, hasta terminar presuntamente en camionetas de traslado de valores en el Estado de México.

La Fiscalía General de Chihuahua, en la administración del panista Javier Corral, inició una carpeta de investigación por la Operación Safiro y recogió testimonios de testigos colaboradores que señalaron que en los desvíos colaboraron activamente el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el exgobernador Duarte y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Isaac Gamboa Lozano, quien fue asesinado junto con su familia en mayo de 2020.

La red de empresas que desvió el dinero transferido a Chihuahua también fue utilizada por otros gobiernos en el mismo periodo. De acuerdo con nueva información de la UIF a la que Animal Político tuvo acceso, los gobiernos de Sonora, Colima, Morelos y Michoacán, así como el municipio mexiquense de Naucalpan, transfirieron a la red de Safiro al menos 228 millones 792 mil 517 pesos en 2016.

Una investigación de MCCI documentó que, además, el gobierno de Durango les transfirió 230 millones 400 mil pesos; el del Estado de México, 489 mil pesos, y la alcaldía de Milpa Alta, 300 mil pesos (es decir, esos desvíos documentados suman 231 millones 189 mil pesos).

Coahuila fue otro estado implicado en la Operación Safiro. El pasado 22 de junio, un juez federal vinculó a proceso a Ismael Eugenio Ramos Flores, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Rubén Moreira, por presuntos desvíos de recursos por alrededor de 475 millones de pesos del Fortafin.

La FGR acusó que ese monto fue desviado mediante 15 contratos simulados para la prestación de servicios como cursos y asesorías, tal como sucedió en Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.