Planta de Constellation, sin permisos a 2 meses de que AMLO anunció su inicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Planta de Constellation Brands, sin permisos ambientales a 2 meses de que AMLO presumió en Veracruz el inicio de la obra

Respuestas de Medio Ambiente federal y de Veracruz confirmaron que la planta aún no cuenta con los permisos, aunque el presidente dijo que sí.
Foto: Presidencia
8 de julio, 2022
Comparte

Tras el ‘trago amargo’ de Mexicali, donde los reclamos por el consumo de agua y una consulta ciudadana cancelaron la construcción de su nueva planta, la empresa Constellation Brands contó con el respaldo del gobierno federal para mover su inversión cervecera a Veracruz. 

Sin embargo, a dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera el inicio de la obra en la comunidad de Vargas, municipio de Veracruz, autoridades federales y estatales confirmaron a Animal Político que la instalación aún no tiene los permisos ambientales necesarios. 

Consultada, la Secretaría de Medio Ambiente federal indicó que serían autoridades de Veracruz las encargadas de dar los permisos, aunque Semarnat brindaría apoyo y asesoría técnica para que el proyecto -en el que tiene previsto invertir 1,300 millones de dólares los próximos cuatro años- cumpla con la normatividad.

“La autorización de los permisos ambientales que se requieren para la instalación y operación de la planta son otorgados por el gobierno estatal”, dijo textual Semarnat, en una tarjeta informativa.

En respuestas a solicitudes de información, el 27 de junio, diferentes instancias de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz indicaron que aún no tenían la MIA, ni algún otro permiso o documento relacionado con esta obra.

“No se cuenta con registro de ninguna gestión o trámite realizado en materia de impacto ambiental”, respondió el Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental.

 

 

“Esta dirección hasta el 12 de junio de 2022, no ha emitido ningún documento relacionado con esa obra”, señaló la directora de Recursos Naturales, Elida Reyes.

 

Se buscó tanto a Presidencia como al ayuntamiento de Veracruz, para conocer el avance de la obra y qué ocurre con el tema de los permisos, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

Tres días después de la publicación de esta nota, Constellation Brands refirió que el 22 de abril pasado en el evento con el presidente, la empresa solo confirmó el compromiso de inversión en Veracruz, aunque para el inicio de construcción esperarían a contar con todos los permisos requeridos, incluyendo los ambientales.

El comunicado que emitió la empresa, en aquel evento en abril, señaló que habían optado por Veracruz por el “factor estratégico” del agua,  “de la cual las autoridades correspondientes han confirmado una fuente independiente a la de la ciudad, para desarrollar una operación productiva exitosa y que represente crecimiento y prosperidad para la región, mientras se conserva el entorno y el equilibrio hídrico de la zona”.

En su respuesta vía transparencia, la Dirección de Recursos Naturales veracruzana refirió que se encarga de emitir opiniones técnicas sobre la vocación de uso del suelo, además de dar recomendaciones de estrategias ecológicas de conservación y restauración, pero en este caso no tenía algún reporte sobre el proyecto ya mencionado.

En sus respuestas a solicitudes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también negó  tener en sus archivos algún permiso o documento otorgado para la construcción de la planta, o algún registro de concesión para que Constellation Brands pudiera extraer agua.

La Conagua sólo anexó en su respuesta la copia de un oficio del Organismo de Cuenca Golfo Centro a Constellation Brands, con fecha 9 de febrero de 2022, en el que dicha instancia respondió no tener inconveniente en que la cervecera realizara trabajos de topografía en el tramo de aproximadamente 5 kilómetros de longitud del canal Arroyo San Juan.

Aunque sobre este tema, de las concesiones de agua, Constellation precisó que las haría con la razón social Compañía Cervecera de Veracruz, un nombre distinto al que se mencionó en las solicitudes de información.

López Obrador, el 22 de abril pasado, presumía que desde entonces la obra ya tenía todos los permisos, para operar sin afectar a los habitantes. 

“Ayer ya se inició por la tarde la construcción de una planta cervecera, que se iba a instalar originalmente en Mexicali… ha estado ayudando también la presidente municipal para que se tengan todos los permisos. Y ya están iniciando, ya compraron, decía yo, 300 hectáreas, ya están afinando el proyecto constructivo”, dijo el presidente.

Van a utilizar tecnología de punta, van a cuidar los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz, ni para otras comunidades o actividades, ellos van a perforar pozos en el terreno. Ya se hicieron los estudios, tienen ya los permisos de Conagua, de Medio Ambiente”, agregó.

Su gobierno ha sido criticado por acelerar la construcción de obras estratégicas como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, sin tener los permisos ambientales correspondientes, ante lo que suele señalar que en el pasado no había reclamos de ese tipo, que hay intereses que buscan dañar su gobierno y que su administración ha impulsado programas como Sembrando Vida, para sembrar árboles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.