Home
>
Detectan primer caso de viruela de mono en Quintana Roo
Detectan primer caso de viruela de mono en Quintana Roo
2 minutos de lectura
Detectan primer caso de viruela de mono en Quintana Roo
19 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

En el estado de Quintana Roo, la Secretaría de Salud local informó sobre el primer caso de viruela de mono.

Este 18 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detalló que se trata de un paciente masculino mayor de edad quien solicitó atención médica el 11 de julio.

El Instituto mencionó que la confirmación del diagnóstico se da luego que el paciente presentó lesión de piel, febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Salud dijo que el paciente fue puesto en aislamiento.

 

Hasta el momento, se informa que el paciente se encuentra estable y continúa en aislamiento.

¿Qué es la viruela de mono?

De acuerdo con las autoridades de salud, la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, es decir, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los malestares suelen ser fiebre, erupción en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.

La viruela de mono es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Por ello, se recomiendan medidas de prevención como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, así como lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo.

Lee: México registra 35 casos confirmados de viruela del mono; OPS alerta de contagios sin antecedentes de viaje

Además, se puntualiza que la población no debe automedicarse sino acudir al médico en instituciones públicas o privadas en caso de presentar síntomas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, sin embargo, la primera es menos contagiosa y causa una enfermedad menos grave.

No obstante, se recomienda mantener las medidas de prevención ya que podría provocar complicaciones médicas en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Quintana Roo
secretaria de salud
viruela símica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image