Home
>
Primera sentencia por desaparición forzada en Oaxaca es contra exdirector de policía municipal; dictan 40 años de prisión
Primera sentencia por desaparición forzada en Oaxaca es contra exdirector de policía municipal; dictan 40 años de prisión
2 minutos de lectura
Primera sentencia por desaparición forzada en Oaxaca es contra exdirector de policía municipal; dictan 40 años de prisión
21 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó de la primera sentencia por desaparición forzada en el estado de Oaxaca.

Durante la presentación del informe Cero Impunidad, Mejía destacó que el 15 de julio la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la condena contra Juan Fernando “N”.

De acuerdo con el subsecretario, el acusado, exdirector de Policía Municipal en Loma Bonita, fue sentenciado a 40 años de prisión.

Juan Fernando “N” tendrá que pagar una multa de 868 mil pesos por el delito de desaparición forzada de personas.

sentencia desaparición forzada Oaxaca
Foto: Cuartoscuro

Recomendaciones del caso

El subsecretario dijo que se condena al gobernador de Oaxaca y al presidente municipal a realizar capacitaciones a policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y desaparición forzada.

Además, el gobernador a través de un funcionario de alto rango, deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima.

Mientras que el presidente municipal deberá proporcionar a la víctima atención psicológica, hasta en tanto recupere la salud emocional.

Los hechos

La Fiscalía de Oaxaca informó que el exdirector de Policía Municipal fue encontrado responsable del delito de desaparición forzada de personas, en agravio de J. L. G. M., en febrero de 2020.

De acuerdo con la carpeta de investigación 6125/FCUE/TUXTEPEC/2020, el 18 de febrero la víctima transitaba en el Barrio La Escobeta cuando fue detenido arbitrariamente por la policía municipal, quienes lo trasladaron a los separos, donde permaneció incomunicado.

Posteriormente, Juan Fernando “N” entregó a la víctima a sujetos desconocidos, quienes lo trasladaron a otro sitio donde continuó privado de su libertad.

Finalmente, el 19 de febrero de 2020, la víctima fue rescatada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando estaba en un domicilio ubicado en la colonia Del Sol.

Lee: La crisis de desapariciones en México: ¿peor de lo que indican los datos oficiales?

sentencia desaparición forzada Oaxaca
Foto: Cuartoscuro

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), existen 101 mil 449 personas desaparecidas y no localizadas.

En Oaxaca se tiene un registro oficial de 461 personas desaparecidas, de las cuales, 292 son hombres, 162 mujeres y de 7 no se ha determinado el sexo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conferencia matutina
desaparición forzada
Oaxaca
image