Home
>
Castigan programa de salud materna: no recibe 68% de recursos para primer trimestre
Castigan programa de salud materna: no recibe 68% de recursos para primer trimestre
4 minutos de lectura
Castigan programa de salud materna: no recibe 68% de recursos para primer trimestre
04 de julio, 2022
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva —que incluye estrategias exclusivamente para atender a las mujeres— gastó solo 32% del presupuesto que tenía aprobado para el primer trimestre del año, lo que ha significado atrasos en su operación o impedimentos para contratar más personal. 

Se trata de un programa operado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, pero los recursos son enviados a las entidades federativas para financiar las estrategias locales encaminadas a disminuir la mortalidad materna, para la atención de cáncer de mama o cáncer cérvicouterino y para servicios para la anticoncepción, entre otros temas. 

El programa tiene un presupuesto total de 2 mil 121 millones de pesos para 2022, y para el primer trimestre tenía una aprobación de gasto por 990 millones de pesos. Sin embargo, solo gastó 321 millones de pesos, lo que significa 32%, de acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Animal Político solicitó a la Secretaría de Salud una entrevista para saber la razón del recorte de recursos, pero no hubo respuesta antes del cierre de edición. 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que su gobierno es “el más feminista”, los programas enfocados a las mujeres son castigados presupuestalmente. Además del recorte al programa de Salud Materna, otros cuatro programas de género no recibieron ni un peso entre enero y marzo: el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el de Seguro de Vida para Jefas de Familia (Bienestar) y el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, de acuerdo con el informe de Hacienda. 

La falta de recursos para el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva provocó que en Querétaro, por ejemplo, el personal contratado por honorarios tuviera que esperar dos meses para firmar contrato, pese a que antes solo tardaba 15 días la recontratación. 

Adicionalmente, los trabajadores recibieron los primeros pagos dos meses después de comenzar a laborar. Autoridades de la dependencia explicaron que los estados dependen de este subsidio para este tipo de estrategias, porque los gobiernos locales “no solucionan”. 

Sumando a esto, el 21 de junio informaron a los trabajadores de Querétaro sobre el recorte presupuestal en los recursos que se reciben desde la Federación para lo que resta del año, por lo que la Secretaría de Salud de Querétaro tendrá que despedir a 68 profesionales de la salud que atienden los programas de género, informaron las fuentes de la dependencia estatal. 

Para la entrega de recursos, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, firma cada año convenios de colaboración con los gobiernos estatales, para acordar la entrega de recursos provenientes del Ramo 12. 

Entre los programas presupuestales con este subsidio federal están, además de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, los programas de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, salud mental y adicciones, control de VIH/sida, y prevención y control de enfermedades, entre otros. 

El presupuesto para 2022 ya tenía disminuciones en seis estrategias que incluye el programa respecto del año anterior, de acuerdo con el “Comparativo Anexo 13, erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, realizado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. 

Se trata de la atención a cáncer pulmonar en mujeres y atención a mujeres con asma, con recorte de 15%; de las acciones de post-mastectomía para elevar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, y del programa de atención e investigación del cáncer de pulmón en población altamente vulnerable, que tuvo disminución de 8%. 

El Programa Integral para la Atención, Investigación, Difusión y Capacitación del Cáncer Cervicouterino en sus diferentes etapas y la Estrategia Integral en todo el país de prevención y atención de la violencia contra las mujeres tuvieron -2.9% y -3.37%, respectivamente. 

Mientras, 15 estrategias enfocadas a “disminuir el ritmo del crecimiento de la mortalidad por cáncer de mama, a través de la provisión de servicios óptimos en la detección, diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento”, “disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer cérvicouterino”, o el “programa de acceso, atención, diagnóstico temprano, difusión, capacitación e investigación del cáncer de ovario”, entre otras, tuvieron aumentos de entre 0.5% y 1.72%. 

El mayor aumento presupuestal, de 9%, estuvo en la estrategia “Atención a las mujeres con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID): Neumonitis por hipersensibilidad y secundaria a enfermedades autoinmunes/reumatológicas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasto público
recortes
salud
salud materna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image