Home
>
Presentan “Quién es quién” en salarios más altos que el presidente; INE y Banxico son algunos señalados
Presentan “Quién es quién” en salarios más altos que el presidente; INE y Banxico son algunos señalados
2 minutos de lectura
Presentan “Quién es quién” en salarios más altos que el presidente; INE y Banxico son algunos señalados
25 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó una lista sobre los servidores públicos que perciben un salario mensual más alto que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la petición de López Obrador sobre presentar un “Quién es Quién” en sueldos, Sheffield dijo que las personas que ganan más que el mandatario se ampararon para no cumplir con la ley.

“Aunque en nuestra Constitución se establece que nadie debe ganar más que el presidente, encontramos en fuentes públicas que no se respeta ese decreto”, señaló.

Durante la presentación, el procurador señaló que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que “no se puede recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.

Servidores públicos con salario alto

El titular de Profeco presentó por medio de una tabla a los funcionarios en color verde para señalar a los que sí tienen un salario más bajo que el presidente, que es de 136 mil 700 pesos, y en color rojo a los que no.

En la columna verde se encontraron los cargos de la presidenta de la CNDH, el director general de la CFE, de Pemex, secretarios de Estado, entre otros.

Mientras que en los funcionarios que ganan más que el presidente se señaló a los consejeros de la Judicatura Federal con un sueldo de 286 mil 600 pesos, así como a Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, quien gana 286 mil 500 pesos.

También se mencionó que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodriguez Ceja, tiene un sueldo de 248 mil 500 pesos, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de 204 mil 500 pesos.

De igual forma, se dijo que el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Nery Pérez Trujillo, gana 206 mil 500 pesos.

Lee: ‘La calumnia, cuando no mancha, tizna’: AMLO reclama por acusaciones en su contra, pero lanza señalamientos sin pruebas

Además, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) gana 197 mil 700 pesos y la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, gana 151 mil 300 pesos.

Sin embargo, también se destacó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tiene un sueldo de 146 mil 600 pesos.

Sheffield dijo que las autoridades “seguirán indagando más a fondo en este tema para presentar las actualizaciones y ojalá con este ejercicio se hagan ajustes para cumplir con la ley”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
conferencia matutina
Ricardo Sheffield
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image