Home
>
Revocan diputación de Roberto Yáñez, el candidato que fingió ser de la comunidad LGBTTT+ para llegar al cargo
Revocan diputación de Roberto Yáñez, el candidato que fingió ser de la comunidad LGBTTT+ para llegar al cargo
2 minutos de lectura
Revocan diputación de Roberto Yáñez, el candidato que fingió ser de la comunidad LGBTTT+ para llegar al cargo
13 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral de Morelos pidió al Congreso del Estado revocar la diputación de Roberto Yáñez, de Morelos Progresa, quien se ostentó como miembro de la comunidad LGBTTT+  sin serlo en las elecciones de 2021, por considerar que su toma de protesta fue irregular.

“Se revoca el acuerdo parlamentario con fecha del 6 de mediante el cual se toma protesta como diputado al ciudadano Roberto Yáñez Moreno”, sentenció la magistrada María Elena Mejía.

Roberto Yáñez tomó el lugar de Juan José Yáñez Vázquez, su tío, quien falleció en abril de 2022; y aunque no le correspondía la curul, debido a una omisión legislativa, el Congreso de Morelos avaló su designación.

El caso de los Yáñez

Vázquez Yáñez llegó al cargo como diputado plurinominal representando a la comunidad indígena, esto debido a que el INE ordenó a los partidos políticos registrar candidatos que le den voz a las minorías.

Tras la muerte de Vázquez Yáñez, varios candidatos se postularon para ocupar el cargo, incluido Roberto Yáñez, quien se ostentó como miembro activo de la comunidad LGBTTT+, por lo tanto, supuestame cumplía con los requisitos de pertenecer a un grupo vulnerable.

Sin embargo, colectivos LGBTTT+ denunciaron que Yáñez nunca los había apoyado y mucho menos lo reconocían como una persona de la comunidad. Pese a esto, y tras un acuerdo entre PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza,  se determinó que él sería el suplente de Vázquez Yáñez.

Ante ello, la candidata Gabriela Marín Sánchez, quien se ostenta como indígena, impugnó la decisión asegurando que es ella la que debería ocupar la curul debido a que es el segundo lugar en las listas plurinominales, mientras que Roberto está en el tercero.

Tras varios meses de jaloneo legal, el tribunal de la entidad definió que sí hubo irregularidades en la designación e instruyó a que Marón Sánchez ocupe su lugar en el Congreso.

“Nos basamos en la Constitución Federal y sí establece que para el caso de que exista una vacante definitiva se debe de cubrir con el segundo lugar de la lista, en este caso la señora Gabriela Sánchez Marín, ocupa el segundo lugar además de que cuenta con la característica (autoadscripción) indígena”, dijo la magistrada Mejía.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
estados
Mexico
image