Home
>
Secretaría de Salud evaluará no enviar a pasantes de medicina a zonas inseguras tras asesinato de estudiante en Durango
Secretaría de Salud evaluará no enviar a pasantes de medicina a zonas inseguras tras asesinato de estudiante en Durango
2 minutos de lectura
Secretaría de Salud evaluará no enviar a pasantes de medicina a zonas inseguras tras asesinato de estudiante en Durango
18 de julio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras el asesinado de Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, en un hospital de Durango, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se evaluará eliminar las pasantías en zonas inseguras.

Al ser cuestionado sobre si se seguirá enviando a los estudiantes a este tipo de zonas, señaló: “Se está en valoración, pero en principio sí”.

-¿Se garantiza la seguridad para poder seguir?, se le preguntó.

-“Seguro que sí”, dijo.

Sobre el asesinado del estudiante Eric Andrade -de 24 años- señaló que el hecho es triste y lamentable, pero que no debe de volver a suceder y que se redoblarán esfuerzo en este tipo de zonas.

“Desde luego a sus familiares y a todos ellos y a los compañeros médicos, a los pasantes, que en eso estamos haciendo, que esto sea realmente lo que merece el pueblo, la atención a la salud y en eso no vamos a dejar más que una mayor cercanía con ellos y desde luego en los sitios más difíciles, redoblar los esfuerzos”, señaló.

El fin de semana se informó sobre el asesinato del Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, donde hacía su servicio social.

El joven asistía a un paciente cuando una persona le disparó.

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Durango exigió justicia para el joven, mientras que médicos pasantes como él exigieron medidas de seguridad e infraestructura necesaria para poder ejercer su profesión.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó el sábado que hay una persona detenida, como presunto responsable de los hechos.

Inseguridad y médicos especialistas

El homicidio de Eric es el segundo atentado contra un médico este mes. Apenas el lunes, una doctora que trabajaba en el programa IMSS Bienestar en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, fue asesinada.

Dichos asesinados ocurren mientras el gobierno federal busca cubrir las vacantes de médicos especialistas que hay en el país.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrenta en esta tarea es que los doctores se niegan a ir a zonas del país alejadas o con altos niveles de inseguridad.

Lee: México tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas: Alcocer

En 45 de los 50 municipios que concentran casi el 40% de los asesinatos que a diario se cometen en México hay escasez de médicos especialistas, principalmente de internistas, cirujanos de urgencias, anestesiólogos, ginecólogos y pediatras.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
médicos
pasante de médicina
secretaria de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image