Home
>
¿Fuiste víctima de un delito? Ella es ‘Norma’, un bot que te ayuda a denunciar paso a paso
¿Fuiste víctima de un delito? Ella es ‘Norma’, un bot que te ayuda a denunciar paso a paso
3 minutos de lectura
¿Fuiste víctima de un delito? Ella es ‘Norma’, un bot que te ayuda a denunciar paso a paso
28 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Con el objetivo de incentivar la denuncia, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) anunció la creación del bot “Norma“.

De acuerdo con el Observatorio, en alianza con IMCO y Borde Político, el propósito de la asistente virtual es ayudar a las personas que fueron víctimas de un delito a reportar casos de irregularidad o de corrupción durante su proceso ministerial.

Francisco Rivas, director del ONC, calificó la iniciativa como fundamental ya que “en México se vive una falla en materia de seguridad y justicia“.

“Al momento de querer acceder a la justicia, encontramos que el eslabón más débil es la Fiscalía por diversas razones, por ejemplo la falta de personal. Según datos del Inegi, por cada Ministerio Público hay 250 carpetas de investigación. En ese contexto, resulta imposible que se pueda abatir la cifra negra que es el número de delitos que no se denuncian”, destacó.

Lee: ¿Por qué casi nadie denuncia?

La importancia de crear a Norma

De acuerdo con el director del Observatorio, 2021 ha sido uno de los peores años en materia de incidencia delictiva en el país.

Datos del ONC, basados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, detallan que el año pasado la cifra negra alcanzó un 93.3% a nivel nacional.

Además, se destacó que 62.4% de población percibe que los Ministerios Públicos son corruptos y sólo el 57.7% confía en ellos.

Asimismo, se mencionó que 60.7% dijo que entre las causas por las que no denuncia es el trato que recibe por parte de las autoridades que llegan a caer en la revictimización.

Norma bot denuncia
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo funciona “Norma”, el bot para hacer una denuncia?

Las y los usuarios de internet, podrán contactar a Norma a través WhatsApp y Messenger de Facebook. Platicar con el bot tiene una duración de 15 minutos a través de preguntas tanto abiertas como de opción múltiple.

De acuerdo con el Observatorio, el cuestionario con el que se interactúa con Norma, está construido para que no represente una carga emocional para la víctima o que se requieran conocimientos técnicos.

Además, la herramienta podrá permitir la identificación de casos urgentes, dará atención directa por abogados del ONC, asistencia jurídica y acompañamiento de denuncia, hará un análisis completo y detallado de la información que se presentará a las fiscalías para identificar áreas de oportunidad y posibles casos de corrupción.

Norma bot denuncia
Foto: Pixabay

Al terminar de presentar la denuncia, Norma entrega una transcripción de la conversación para ser usada como base al momento de presentar la queja.

El ONC, a través de su Dirección de Atención a Víctimas, contactará a las personas que así lo deseen, para dar seguimiento y asesoría a su caso de manera gratuita.

El Observatorio destacó que la información que se proporcione será reservada y no se hará público ningún dato que ponga en riesgo la integridad o la privacidad de las personas que platiquen con Norma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
impunidad
Redes sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image