Home
>
Edomex reporta dos casos de viruela del mono; pacientes están estables y en aislamiento
Edomex reporta dos casos de viruela del mono; pacientes están estables y en aislamiento
3 minutos de lectura
Edomex reporta dos casos de viruela del mono; pacientes están estables y en aislamiento
06 de julio, 2022
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Secretaría de Salud del Estado de México informó, este miércoles 6 de julio, que se tiene registro de dos casos de viruela símica (viruela del mono), en dos hombres adultos con residencia en la entidad, quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.

La dependencia informó que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México. Los dos hombres permanecen bajo vigilancia clínica desde el inicio de los síntomas.

También se precisó que uno de los dos pacientes es un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado 1° de junio, recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México. Tras la toma de muestra correspondiente, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a la viruela símica.

El segundo caso es un hombre de 41 años, del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros. El 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a este virus.

Salud del Estado de México subrayó que, como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México ha tomado muestras de las personas con quienes tuvieron contacto los dos hombres, mismas que se han enviado al InDRE y han dado resultados negativos.

Ambos pacientes se encuentran clínicamente estables, bajo aislamiento y vigilancia epidemiológica a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Lee: Viruela del mono y hepatitis no se contagian igual que el COVID-19

La Secretaría de Salud de Jalisco informó, el 17 de junio, de la detección de 5 casos confirmados de viruela del mono en el estado.

De acuerdo con las autoridades estatales, de 7 casos sospechosos, solo dos fueron descartados. Sin embargo, hasta entonces se habían atendido a 41 personas, y se le da seguimiento médico a 44 para evitar una posible propagación.

La viruela del mono llegó a México en mayo. Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso importado al país el 28 de mayo, según lo informó entonces el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Viruela del mono no es emergencia de salud : OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo, el pasado 25 de junio, que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
viruela del mono
image