Home
>
Michoacán: 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos quedan vinculados a proceso por acopio de armas
Michoacán: 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos quedan vinculados a proceso por acopio de armas
2 minutos de lectura
Michoacán: 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos quedan vinculados a proceso por acopio de armas
22 de agosto, 2022
Por: Carlos Arrieta
@ 

Tras 12 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso a 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos detenidos el pasado 13 de agosto, cuando intentaban irrumpir en los municipios de Uruapan y Parangaricutiro, Michoacán.

Los implicados fueron vinculados a proceso a una semana de que personal de la Guardia Civil, del Ejército y de la Guardia Nacional los detuvieran en la comunidad de Tiamba, en Uruapan.

El grupo armado, al que se atribuyen delitos, se movilizaba en 29 vehículos y con un arsenal. Las personas fueron detenidas acusadas de violar diversas leyes federales, como la de posesión y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por ello, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Días atrás, la FGR consiguió que fueran vinculados a proceso tres menores de edad arrestados dentro del mismo contingente.

En cuanto a los 164 adultos, la noche de este domingo un juez federal determinó al final la vinculación a proceso, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ello, en la modalidad de posesión y portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, con la agravante de acopio de armas y posesión de más de dos armas de fuego.

Ahora, las partes tienen hasta dos meses para el cierre de investigación complementaria; mismo tiempo tiene el juez para llevar a cabo la audiencia de enjuiciamiento o en su caso de procedimiento abreviado.

De los implicados, 154 fueron trasladados al penal de Apatzingán, en Michoacán, y los 10 restantes se quedaron en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, en el municipio de Charo.

A los menores se les impuso como medida cautelar el pago de una multa para poder enfrentar sus procesos en libertad. También deberán acudir cada 15 días a firmar en el juzgado.

Pueblos Unidos asegura haberse formado como grupo de autodefensa para proteger a pobladores y productores agrícolas, pero los propios habitantes de algunas regiones le atribuyen delitos como extorsión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Michoacán
Pueblos Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image