Acuerdo de AMLO por Guardia Nacional, contra Constitución: ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Acuerdo de AMLO para llevar la Guardia Nacional a la Sedena sería contrario a la Constitución: organizaciones

Organizaciones civiles criticaron el plan que el presidente López Obrador anunció este lunes, con el que busca publicar un acuerdo que lleve a la Guardia Nacional a formar parte del Ejército sin que se discuta una reforma en la materia.
Cuartoscuro
8 de agosto, 2022
Comparte

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de publicar un acuerdo para hacer que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería contrario a la Constitución, advirtieron organizaciones civiles este lunes.

Mediante pronunciamientos publicados en redes sociales, las agrupaciones criticaron la idea que el mandatario expresó durante su conferencia de prensa mañanera, con el argumento de que esto es necesario para fortalecer a la corporación que nació en 2019.

El Centro Prodh señaló en Twitter que llevar a la Guardia Nacional a la Sedena con un acuerdo presidencial “implicaría eludir el debate legislativo para contravenir la Constitución y profundizar la militarización”.

La Guardia Nacional nació formalmente el 30 de junio de 2019 a raíz de una reforma constitucional aprobada por consenso. 

Una de las condiciones de los partidos de oposición para apoyar la iniciativa —impulsada por el presidente y por Morena— fue que la Guardia Nacional tuviera mando y carácter civil y, gradualmente, fuera sustituyendo al Ejército y a la Marina en las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, desde el año pasado López Obrador anunció su intención de proponer una nueva reforma constitucional para hacer que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena. 

Para ello, requeriría del apoyo de una parte de la oposición, pero esta ya se ha pronunciado en contra de la idea. Ante esto, ahora López Obrador dijo que planea hacer ese cambio mediante un acuerdo.

La organización Causa en Común también se pronunció al respecto y acusó al presidente de querer “burlarse” de la Constitución.

El rechazo a que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena parte del argumento de que militarizar la estrategia de seguridad pública ha generado más violencia en el país. 

La administración de López Obrador niega que sea así y, aunque en principio había expresado intención de regresar a los militares a los cuarteles, sostiene que su presencia en las calles es necesaria.

Te puede interesar: 3 años con la Guardia Nacional: más violencia, más militares, menos capacitación y transparencia

A lo largo de este día, juristas también han dicho que un cambio como el que plantea el presidente requiere por fuerza modificar la Carta Magna en el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.