AMLO presentará denuncia ante la ONU; acusa incumplimiento de COVAX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

AMLO presentará denuncia ante la ONU por falta de entrega de vacunas contra COVID; acusa incumplimiento de COVAX

López Obrador dijo en conferencia que "hemos estado buscando un acuerdo siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional pero no somos encubridores".
Foto: Cuartoscuro
22 de agosto, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará una denuncia en la ONU contra Covax, ante la falta de entrega de vacunas contra Covid-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la queja es porque “no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Covax nos deben 75 millones de dólares, la denuncia se presentará porque ya es mucho, ya es el colmo. Se hará la queja lo más pronto posible porque imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional pero no somos encubridores”, destacó el mandatario.

Lee: En 6 estados, la cobertura de vacunas para niños no llega ni al 30%; la región sur con el mayor rezago

Desde Palacio Nacional, López Obrador agregó que “ya hace falta ya una renovación en esos organismos internacionales”.

Vacunas de Covax

En junio de este año, la Secretaría de Salud debe dar a conocer el número de vacunas que recibió México a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax) y que fueron aplicada, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El instituto instruyó a la dependencia, a cargo de Jorge Alcocer, detallar la cantidad de vacunas COVID por marca y el número de éstas que se encontraban almacenadas al 21 febrero de 2022.

AMLO denuncia ONU COVAX

Foto: Cuartoscuro

La búsqueda se debe realizar sin omitir a la Oficina del secretario de Salud, la Unidad de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y deberá entregar la información localizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.