Home
>
Murillo Karam “se inculpó” en el caso Ayotzinapa; jueces decidirán si Peña Nieto debe declarar: AMLO
Murillo Karam “se inculpó” en el caso Ayotzinapa; jueces decidirán si Peña Nieto debe declarar: AMLO
3 minutos de lectura
Murillo Karam “se inculpó” en el caso Ayotzinapa; jueces decidirán si Peña Nieto debe declarar: AMLO
22 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, “se inculpó” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, señaló el mandatario al presentar un video en el que el fiscal Alejandro Gertz Manero retoma declaraciones del exfuncionario federal.

En el video se escucha a Murillo Karam decir que se está preparando a un equipo de investigación y que el jefe de la agencia de seguridad y él serán los responsables directos de la investigación sobre Ayotzinapa.

Lee: Las 12 horas que dejaron a Murillo Karam en prisión preventiva por “maquinar la verdad histórica”

De acuerdo con el presidente, la declaración de “seremos los responsables directos de esta investigación”, muestra que Murillo Karam se inculpó, pues él estuvo a cargo de la investigación de la que surgió la llamada “verdad histórica”.

“Yo quería que este fragmento se conociera, porque existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador: ‘nosotros somos responsables’”, sostuvo López Obrador.

“Y creo que se refiere a Tomás Zerón, son los dos que asumen la responsabilidad, de acuerdo al fiscal, toda la información sobre esto correspondió investigarla a una Comisión que se creó y se tienen todas las pruebas”, destacó el mandatario.

“Los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de policías adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir para después inventar la supuesta verdad histórica que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”, se escucha decir a Gertz Manero en el video que se presenta.

Jueces decidirán si Peña Nieto debe declarar

Cuestionado sobre una posible detención del expresidente de Enrique Peña Nieto por su probable responsabilidad en las omisiones de las autoridades federales, el mandatario respondió que si las investigaciones requieren que más personas sean presentadas ante la justicia, las autoridades tienen la libertad de hacerlo.

Indicó que el informe que presentó la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa no solicita que se investigue a Peña Nieto o a su secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Además, López Obrador evadió hablar sobre la implicación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en la construcción de la “verdad histórica”

“Se mencionan muchos nombres de funcionarios (…) Sí, a otros personajes y también militares”, dijo sobre la investigación.

“Hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra”, afirmó.

Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 19 de agosto por autoridades federales. Es acusado de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image