Asesinatos de niñas aumentan en 14% en el primer semestre de 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asesinatos de niñas y adolescentes aumentan en 14% en el primer semestre de 2022; en un año, Oaxaca pasó de tres a 17 víctimas

En el periodo enero-junio de este año, se registraron 147 asesinatos de mujeres menores de edad, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron 129.
Cuartoscuro
Por Sergio Rincón y Marcela Nochebuena 
3 de agosto, 2022
Comparte

El asesinato de niñas y adolescentes ha aumentado 14% en el primer semestre de 2022. Entre enero y junio, asesinaron a 147 mujeres menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 129, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 27 de junio, medios locales reportaron que una mujer y una niña de cinco años fueron asesinadas afuera de una estación de autobuses en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Una semana antes, otra familia sufrió un atentado, pero en la región de la costa oaxaqueña, donde una niña de siete años también fue asesinada. La noche del 17 de mayo pasado, una menor de dos años fue víctima de feminicidio, junto con su abuela de 62 años. 

Oaxaca es el estado con más números rojos, pues pasó de registrar tres asesinatos de niñas en el primer semestre de 2021 a 17 víctimas para ese periodo de 2022. Al menos 10 de estos crímenes se realizaron con armas de fuego, cuatro con arma punzocortante y el resto con otro elemento. 

El Estado de México también tuvo un incremento considerable, al pasar de 14 niñas asesinadas a 23. De igual forma, la mayoría de estos crímenes fue con armas de fuego. 

Otras entidades que registraron aumentos fueron: Michoacán con seis víctimas más; Nuevo León, con cinco; Veracruz, con cinco, y Sonora, con tres.

Estados como Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas tuvieron una ligera disminución, pero también presentaron más víctimas que el promedio.

Este medio preguntó a Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por qué se ha dado esta tendencia al alza y por las acciones que se están realizando para prevenir los feminicidios de niñas. 

“Es un tema que hemos visto en los estudios de feminicidio que se han hecho en los últimos 20 años por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, siempre se identificó el feminicidio de niñas como un tema importante y un poco sorprendente porque tenemos esa idea de que cuidamos a las niñas y a los niños como sociedad, y nos damos cuenta de que no, estamos viendo maltrato, abuso, diferentes tipos de violencia, incluido el feminicidio de niñas”, dijo.

“Es un tema que nos preocupa, hemos estado trabajando de la mano del sistema nacional DIF, de la procuraduría, del SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) y que están puestas las alarmas, se está analizando y se está actuando… también se está actuando para prevenir. La procuraduría de la infancia está también actuando de una manera diligente para atender los casos en momentos donde hay denuncias, alarmas, antes, pero es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, sostuvo.

Durante el informe mensual sobre la estrategia contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se realizan acciones de prevención, atención y sanción hacia estos actos. 

“(En) la mayoría de estos casos, es evidente la cercanía de la víctima y el agresor; por ello, insistir en la importancia de identificar a tiempo las señales de alerta de violencia en el entorno familiar o laboral inmediato. No basta sancionar a los agresores, es necesario cortar el ciclo de violencia desde temprana edad y, como ya señalamos, trabajar con las personas jóvenes y adolescentes en materia de cultura de paz y prevención de las violencias”, señaló.

Lee más: Homicidios de mujeres alcanzan máximo histórico en junio; 50 municipios concentran 46% de feminicidios

Detenidos, vinculación y sentencias

La secretaria de Seguridad destacó las detenciones de Jorge, de 51 años, y Jorge Alberto, de 23, en el municipio de Arteaga, Michoacán, acusados por el feminicidio de Kimberly Melissa, de 14 años.

La madrugada del 26 de junio, Jorge Alberto asesinó a su víctima con más de 30 heridas de arma punzocortante, en un hotel de Morelos. Tras los hechos, el padre del agresor regresó por su hijo y dejó en la habitación el cuerpo de Kimberly. Ambos huyeron a Michoacán, donde trataron de esconderse. 

Ambos fueron vinculados a proceso y se encuentran recluidos en la cárcel distrital de Cuautla, Morelos.

Entre enero y junio de este año, al menos siete menores de edad fueron asesinadas en Morelos. Del total, solo tres casos fueron clasificados como feminicidios. 

La secretaria Rodríguez también informó de la vinculación a proceso de Melquisedec, presunto feminicida de Ximena Monserrat, de 17 años, en el municipio de Galeana, Nuevo León. Está acusado también de abusar sexualmente de ella y abandonar su cuerpo en un terreno baldío.

Al ser menor de edad, el presunto agresor fue recluido en el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes de Nuevo León. 

En Nuevo León, la ola de violencia contra mujeres menores de edad también creció, al pasar de dos víctimas en el primer semestre de 2021 a siete en el mismo periodo de 2022. 

Dentro de otro caso, Antonio y Mauricio fueron vinculados a procesos por el delito de feminicidio en agravio de una niña en el municipio de Chichiquila, Puebla, el pasado 2 de julio.

En Veracruz, Jaime fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y pederastia agravada, luego de que el 31 de enero asesinó a su pareja sentimental, una adolescente que tenía cuatro meses de embarazo. 

En cuanto a sentencias, la secretaria de Seguridad agregó que el 20 de junio la Fiscalía General de Chihuahua obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años contra un hombre identificado como Horacio, por el delito de violación agravada.

El acusado aceptó que, en abril de 2019, violó a una niña de 16 años. Con esta nueva sentencia, acumula 35 años de prisión, una situación derivada de otras condenas por delitos de índole sexual en perjuicio de otras víctimas de 12 y 13 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.