Juez dicta prisión preventiva contra Jesús Murillo Karam
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Juez dicta prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam; se queda en el Reclusorio Norte y espera nueva audiencia

Por el caso Ayotzinapa, el exprocurador Murillo Karam está acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
Archivo Cuartoscuro
20 de agosto, 2022
Comparte

El exprocurador Jesús Murillo Karam recibió prisión preventiva justificada este sábado. Se quedará en el Reclusorio Norte hasta su próxima audiencia, en la que se definirá si queda vinculado a proceso o no por delitos relacionados con su participación en el caso Ayotzinapa.

El juez que llevó su primera audiencia consideró que la medida cautelar de prisión preventiva evitará riesgos procesales argumentados por los fiscales, por ejemplo, que podría sustraerse de la justicia por su capacidad económica y relaciones.

Al final de la audiencia, el juez preguntó a Murillo Karam si quería decir algo. Él respondió que “se derrotó la presunción de inocencia”, a lo que el juez le reviró que no es así porque la prision preventiva no prejuzga y que se mantiene su presunción de inocencia.

La defensa del exfuncionario solicitó duplicidad del término, por lo cual la siguiente audiencia del exprocurador estaría fijada para el 24 de agosto a las 8:00 horas. Ahí se decidirá si se vincula a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez federal la prisión preventiva justificada para el exprocurador. Sin embargo, la defensa buscó argumentar que por el estado de salud del exfuncionario no era conveniente que esté en prisión.

El médico Alberto Jonguitud dijo que el exprocurador tiene tres padecimientos crónicos: hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral.

La defensa también argumentó la edad de Murillo Karam, quien tiene 74 años.

Durante más de 10 horas de audiencia inicial, la FGR leyó la imputación por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, y pidió su vinculación a proceso.

Lee: Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada

La fiscalía acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam de permitir torturas para fabricar la llamada “verdad histórica”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los ministerios públicos federales indicaron que, para dar respuesta al clamor social que generaba desestabilización y previo a una reunión con el expresidente Peña Nieto, Murillo Karam hizo la “instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad histórica”.

Señalaron que una prueba de esta es la declaración de quien videograbó los testimonios de los detenidos y que presuntamente fueron obtenidos bajo tortura.

Agregaron que la persona declaró que fue testigo de que se realizó una reunión de altos mandos el 7 de octubre de 2014, donde delinearon la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador atrajo la investigación.

Dicha reunión realizada en Guerrero fue encabezada, dijeron, por Murillo Karam. Estuvieron Tomás Zerón, Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad capitalina, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces fiscal de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.

Sobre la detención del exprocurador, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será hasta el lunes, en su conferencia matutina, cuando dé una postura.

Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido la tarde del viernes afuera de su casa por autoridades federales.

Estuvo en la FGR y fue presentado ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado comenzó con su audiencia inicial.

Lee: El exprocurador Jesús Murillo Karam es detenido; la FGR lo acusa desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa

El exprocurador encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes de esa Escuela Normal Rural, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Según esta “verdad histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.