Home
>
Banxico recorta el crecimiento económico de México para 2023; prevé más inflación y menor creación de empleos
Banxico recorta el crecimiento económico de México para 2023; prevé más inflación y menor creación de empleos
2 minutos de lectura
Banxico recorta el crecimiento económico de México para 2023; prevé más inflación y menor creación de empleos
31 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2023.

En su informe trimestral que abarca abril-junio 2022, Banxico estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.

Esto representa un recorte con respecto al informe anterior, que preveía un avance del 1.4 al 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento.

https://twitter.com/Banxico/status/1565030225742032896

 

La institución explicó que para realizar estos ajustes tomó en cuenta la inflación, los efectos de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas. En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, se lee en el informe.

Para este año, las expectativas se mantienen en 2.2%.

Otro factor a considerar son las tensiones entre México, Canadá y Estados Unidos por el tema del T-MEC.

“El proceso de resolución de las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”.

Respecto a los empleos; también se espera una baja. Para 2023 se estima una variación de entre 420 y 620 mil puestos de trabajo. El informe anterior preveía entre 490 y 690 mil puestos de trabajo.

Inflación en los niveles más altos

En el tema de la inflación, Banxico consideró que México y el mundo enfrentarán un entorno “sumamente complejo” debido a dos factores: la guerra y la pandemia.

“De este modo, la inflación en muchos países y en México ha alcanzado niveles no vistos en décadas”.

Banxico explicó que prevalece el contexto de presiones en los costos de producción, de disrupciones en las cadenas de producción y distribución y de una elevada demanda global.

“Así, la inflación de las mercancías, particularmente la de los alimentos, y la de los servicios se ha ubicado por arriba de lo previsto”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
Dinero
economía
image