Cabeza de Vaca denunciará a juez y MP que buscaron vincularlo a proceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras ganar litigio en la Corte, Cabeza de Vaca denunciará a juez y ministerio público que buscaron vincularlo a proceso

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que ha girado instrucciones a sus abogados para que presenten las acusaciones penales contra los funcionarios
Cuartoscuro
18 de agosto, 2022
Comparte

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que denunciará a los funcionarios que trataron vincularlo a proceso “ilegalmente”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que entre los funcionarios que serán denunciados está el ministerio público y el juez que “emitió una orden de aprehensión ilegalmente”.

“Yo he girado instrucciones a mis abogados para que lleven las acusaciones penales correspondientes contra los funcionarios que violaron la ley… Que hagan los abogados las denuncias penales correspondientes, que asuman su responsabilidad porque esto le puede pasar a cualquier otro funcionario estatal. Se tiene que sentar precedente”, dijo.

El gobernador arremetió contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; afirmó que debe de dar a conocer de dónde sacó sus dichos y si fabricó pruebas.

“A parte de corrupto, es cobarde porque no ha querido enfrentar al ministerio público y a mis abogados para que demuestre de dónde sacó toda es información. No es un tema menor y yo espero que tenga el valor… que nos diga de quién recibió instrucciones, que casualidad porque previo al proceso electoral siguió difamando, atacando, calumniando”, comentó.

Lee: Tribunal ordena desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca, pero UIF asegura que seguirán congeladas

García Cabeza de Vaca señaló que a partir del 1 de octubre no se va a esconder, aunque ya sea exgobernador. “El tiempo y la ley nos dio la razón”, dijo.

Señaló que su caso le sirvió al gobierno federal para atacar, difamando y atemorizar a la oposición.

Cabeza de Vaca deberá de responder: Nieto

Por su parte, Santiago Nieto señaló que, con la decisión de la Corte, nunca se exoneró al gobernador García Cabeza de Vaca, sino que lo que se dijo es que tiene que existir un trámite ante el Congreso local para tener un desafuero local, para poder ejercer la orden de aprehensión contra él.

“Lo que la Corte dijo es que esto se acaba el 30 de septiembre, para el 1 de octubre que, entre Américo Villareal como gobernador, el señor ya no tendrá fuero y tendrá que responder por todas las imputaciones que se tienen a nivel federal y local”, comentó en entrevista en Radio Fórmula.

El proceso de desafuero y la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca comenzaron a inicios de 2021 a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El gobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.

Lee: Cabeza de Vaca pide a la Corte anular su orden de aprehensión

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca, ya que dijo que vulnera las garantías individuales, así como el debido proceso y la presunción de inocencia del gobernador.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Además, por unanimidad de votos, la Primera Sala declaró que el fuero del gobernador de Tamaulipas prevalece.

 

Con información de Radio Fórmula.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.