Home
>
Caro Quintero será defendido por un abogado de oficio en su juicio de extradición a Estados Unidos
Caro Quintero será defendido por un abogado de oficio en su juicio de extradición a Estados Unidos
2 minutos de lectura
Caro Quintero será defendido por un abogado de oficio en su juicio de extradición a Estados Unidos
01 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El narcotraficante Rafael Caro Quintero aceptó un abogado de oficio para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos.

“El titular de la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública delegación Estado de México designa como defensor público del quejoso a…, el Defensor Público Federal adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, acepta y protesta el cargo conferido”, se lee en el comunicado.

La designación del abogado de oficio por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), fue notificada este lunes por la juez Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Abigaíl Ocampo.

Esto, luego de que un juez de control frenara la extradición de Caro Quintero y pidió que hubiese un juicio de por medio.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión en favor de Caro Quintero. Esto implica que no pueda ser extraditado a Estados Unidos sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado en la materia entre México y ese país.

Caro Quintero: La extradición

El fiscal  de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para acordar la extradición del capo.

“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro-Quintero y se comprometieron a una colaboración exitosa en investigaciones criminales”, se lee en el comunicado.

Caro Quintero es requerido por diversos delitos relacionados al tráfico de drogas; y por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

La captura

Funcionarios y exfuncionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reclutaron a familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, para que fueran sus informantes, de acuerdo con el diario The Washington Post.

La familia de Caro Quintero fungió como informante durante nueve años que duró la operación de un grupo de trabajo llamado “The RCQ Task Force”, que se dedicó durante años a buscar al narcotraficante mexicano, dijeron funcionarios y exfuncionarios de la DEA al medio.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotráfico
rafael caro quintero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image