La lucha de un vecino de Benito Juárez contra el cártel inmobiliario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

“Me mataron en vida”: la lucha que un vecino de Benito Juárez ha librado por 17 años contra el “cártel inmobiliario”

La pelea de Jesús Grande, habitante de San Simón Ticumac, comenzó en 2005. Desde ese año, obras empezaron a causar daños en su casa, mientras sus quejas eran ignoradas por administraciones locales en las que la fiscalía capitalina detectó un presunto esquema de enriquecimiento ilícito.
Especial
10 de agosto, 2022
Comparte

Desde 2005, Jesús Grande, hoy de 69 años, ha ocupado sus días en enfrentar al llamado “cártel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, que en la ilegalidad permitió la construcción de un inmueble de departamentos al lado de su casa, obra que ha originado un sinnúmero de problemas estructurales a su domicilio. 

“Ya son 17 años que sigo luchando contra esta impunidad que es la caja chica de los exdelegados y alcaldes de la Benito Juárez”, dice el vecino de la colonia San Simón Ticumac.

“Las autoridades deben mirar hacia atrás, habemos muchas víctimas de esta mafia inmobiliaria, yo no lo llamo cártel porque mata y nos mata en vida (…) Las víctimas y los vecinos de Benito Juárez y de otras alcaldías queremos respuestas, soluciones, pero también queremos justicia”, subraya Jesús, en referencia al esquema que la fiscalía capitalina señala haber detectado en la demarcación, donde funcionarios, exfuncionarios y empresarios presuntamente intercambiaron permisos a cambio de recursos y propiedades.

En entrevista, Jesús recuerda cómo comenzó todo: en 2005, de la noche a la mañana, las personas que vivían en el predio colindante a su domicilio se fueron y al lugar llegó un hombre, a quien nunca había visto, quien se ostentó como dueño del lugar. Aquellas familias vivían dentro de una nave industrial que tiempo atrás había sido una zapatería y de inmediato comenzó a ser demolida.

“Cuando empiezan a demoler los techos, me dejan pegada a mi casa una estructura metálica, la cual funge como recolector de agua y toda esa agua se viene a las paredes de mi casa, causándome daños de humedad, salitre y todo lo demás”, expone.

Preocupado por los daños que su vivienda comenzaba a tener, interpuso una denuncia y pidió apoyo a las autoridades de Benito Juárez, demarcación que era gobernada por el entonces panista Fadlala Akabani, actual secretario de Desarrollo Económico de la CDMX. Durante cinco años, esa denuncia no tuvo respuesta.

Después de derribar la estructura colindante a su domicilio, no se hizo ninguna obra adicional. Sin embargo, esto no impidió que en la casa de Jesús persistieran los daños. Para 2010, ya durante la administración del también panista Mario Palacios, una nueva constructora se presentó en el predio y comenzó con las obras que, desde el primer momento, contemplaron hacer hoyos que llegaron hasta los cimientos del domicilio de Jesús. Dichas obras quedaron inconclusas y a la intemperie por más de un año, causándole más daños a su casa.

“Nuevamente voy y hago la denuncia por los daños a los cimientos, y es ahí cuando empiezo a ser objeto de amenazas continuas. Me mandaban gente para empezarme a intimidar y a cada rato me ponían gente a la orilla o enfrente de mi casa, vigilándome cuándo entraba y cuándo salía para que ellos siguieran con sus trabajos ilegales al 100%”, relata.

Para ese momento, desconocía qué pretendían construir, pero sí sabía que debía detenerlos porque los daños a su vivienda cada vez eran mayores.

Te puede interesar: Caso “cártel inmobiliario”: fiscalía acusa a exfuncionario de Benito Juárez de obtener 65 mdp en ganancias ilícitas

Quejas ignoradas 

Jesús acudió a la delegación a solicitar la documentación que avalara las obras en el predio de Antonio Rodríguez 35, colindante a su domicilio. Sin embargo, la respuesta que recibió es que no había ningún permiso ni autorización.

“Ya cuando empieza el 2011, ahora sí que viene el ataque feroz de estas personas porque ya empezaron a hacer las excavaciones a una profundidad de unos 10 metros… Esta es una zona lacustre; entonces, cada que metían el trascabo brotaba el agua como si fuera una fuente y lo que hicieron fue hacer un hoyo donde se fuera el agua”, recuerda.

El 30 junio 2011, una mala maniobra hizo que una barda perimetral colapsara y cayera sobre algunos trabajadores por lo que la obra quedó suspendida hasta 2016, cuando una nueva empresa retomó los trabajos. 

Durante todo este tiempo, ninguna autoridad revisó las condiciones del predio ni los daños que continuaba ocasionando a los vecinos colindantes, especialmente a Jesús, pues a lo largo de cinco años en el terreno hubo una importante acumulación de agua que se filtró a los cimientos de su vivienda.

Aunque acudió a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para pedir apoyo, la respuesta que recibió fue que ahí no podían hacer nada más porque la delegación Benito Juárez se negaba a proporcionarles información, particularmente los documentos que avalaban la construcción.

Paralelamente a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por daños a su vivienda, Jesús se acercó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual analizó su caso y el de otros vecinos afectados por construcciones irregulares en otras demarcaciones. El 13 de noviembre de 2014, el organismo autónomo emitió la recomendación 12/2014 en favor de las personas afectadas.

En el caso de Jesús, la comisión dispuso que en un término de 90 días la delegación debía realizar, en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, un dictamen de riesgos y daños a su casa, así como ejecutar las acciones que fijara dicho dictamen, determinar la responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO), denunciar la utilización de documentos no válidos para realizar obras de demolición al inmueble colindante e implementar acciones de mejora en sus procedimientos de atención, a fin de que no se repitiera un caso similar. 

A ocho años de distancia, la recomendación no ha sido aceptada por ningún jefe delegacional de la Benito Juárez y, por ende, no se ejecutó ninguna acción.

Sin manifestación de construcción

En 2016, las obras en el predio colindante al domicilio de Jesús fueron retomadas. Se trató de un proyecto de departamentos a cargo de la empresa denominada 3 mil, el cual se realizó sin contar con manifestación de construcción, confirmó la propia delegación.

“Después de realizar búsqueda en los controles, archivos, y bases de datos de esta dirección, se constató que en su momento los responsables del domicilio cuestionado registraron ante la ventanilla única de la entonces Delegación Benito Juárez (hoy alcaldía), la manifestación de construcción con registro RBJB-0320-13, sin embargo, en junio de 2015 los responsables de la citada obra promovieron el desistimiento de dicha manifestación de construcción por lo cual se concluye que dicha obra se realiza sin contar con la manifestación de construcción respectiva”, se lee en el oficio DDU/CS/0048/2018 firmado por Emilio Sordo Zabay, entonces director de Desarrollo Urbano, y del cual Animal Político tiene copia.

“Ante tal situación mediante el oficio número DDU/CS/0046/2018 se solicitó la intervención de la Dirección General Jurídica y de Gobierno para que a través de la coordinación de verificación dependiente de dicha dirección general se instrumente el procedimiento administrativo correspondiente y concluidos los términos de ley se apliquen las sanciones respectivas”, continúa el documento, copiado al alcalde Santiago Taboada.

A pesar de ello, el inmueble de 26 departamentos fue concluido y ocupado.

A 17 años de distancia, Jesús atestigua cómo su casa se hunde como resultado de todas las filtraciones de agua de la edificación colindante, sin que haya autoridad en el gobierno capitalino ni en la alcaldía Benito Juárez que le apoye.

En 2018, cuando Claudia Sheinbaum fue electa jefa de gobierno, acudió a su casa de campaña para pedirle ayuda. Le entregó hojas con la cronología y fotos de todo lo que ha enfrentado, pero a la fecha no ha pasado nada, ni nadie ha acudido a darle auxilio. 

Yo siempre he buscado la reparación del daño pero que también se haga justicia. Creo que las leyes están torcidas, yo tengo la verdad, pero ellos no la ven, pero además quienes tienen la voz son ellos, no yo”, dice Jesús antes de que se le quiebre la voz.

Ante la reciente detención de Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno, y la búsqueda de Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, a quienes la fiscalía capitalina señala como cabezas del llamado “cártel inmobiliario”, Jesús ve una luz de esperanza para —después de tantos años— encontrar justicia en su caso. Sin embargo, también advierte que no guarda demasiada confianza.

Sentado en el comedor de su domicilio, que recientemente pintó de azul a fin de cubrir el yeso que ha colocado en las paredes para disimular las grietas de su casa, el hombre cuestiona por qué la jefa de gobierno tomó cartas sobre el asunto hasta ahora, cuando desde 2018 llegó a la administración local.

“Si esto nada más es para un movimiento político y se están utilizando estos daños que nos están causando como un instrumento nada más para presionar, es incorrecto. Ellos dicen que no van a traicionar, que no van a esto y no voy a lo otro, pues entonces empecemos en que no van a traicionar”, dice Jesús.

“Si ellos se abocan a que realmente esto sí tiene cola, sí tiene cabeza, tiene pies, tiene nombre y por tanto tiene que estar en la cárcel, tienen que llevarlo a cabo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: GETTY IMAGES

Los 3 países de América Latina que han sufrido las peores devaluaciones de su moneda este año frente al dólar

El dólar se ha fortalecido a nivel global frente al resto de las monedas. En Latinoamérica hay tres grandes economías que han sido duramente golpeadas este año por la depreciación de sus monedas. ¿Por qué se han depreciado tanto?
Foto: GETTY IMAGES
11 de julio, 2022
Comparte

Mientras la incertidumbre sobre el futuro económico recorre el mundo, el dólar sigue ganando terreno frente al resto de las divisas.Argentina, Chile y Colombia son los tres países de América Latina que han sufrido la peor devaluación de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.

En cambio México, no ha visto grandes turbulencias en el mercado cambiario, mientras que el real brasileño y el sol peruano no han recibido el golpe hasta ahora y, por el contrario, se han apreciado en los primeros seis meses de este año.

Que la moneda de un país se deprecie hace que aumente el precio de los productos importados, aumenta la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares. Dicha situación puede generar presiones fiscales en los países que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen poco margen de maniobra.

La apreciación del dólar se da en medio de un rápido aumento en las tasas de interés, que en Latinoamérica ha sido especialmente veloz, una medida que busca controlar la inflación pero que, al mismo tiempo, le pone un poco de freno al crecimiento.

Desempeño monedas frente al dólar en 2022. Mayores economías de América Latina. Período: 31 de diciembre 2021- 5 de julio 2022..

¿Por qué se han devaluado tanto las monedas de Argentina, Chile y Colombia? Aunque comparten un telón de fondo común en el frente internacional, cada uno tiene sus propias razones internas que han contribuido a la depreciación de sus monedas.

Argentina

El peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas en Latinoamérica durante la primera mitad de este año entre las mayores economías de la región.

Sin duda la actual pérdida de valor de la divisa es parte de una tendencia histórica. Tras décadas de crisis económicas, con recurrentes ciclos inflacionarios, los argentinos no confían en el peso como moneda de reserva, y optan por refugiarse en el billete verde.

El peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un período de hiperinflación y durante una década valió lo mismo que un dólar estadounidense, gracias a una ley que equiparaba a ambas monedas.

Alberto Fernández y Silvina Batakis, ministra de Economía.

Getty Images
El 2 de julio renunció el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. En su reemplazo el presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis.

Situación actual

Hoy un peso equivale a menos de un centavo de dólar (contrastado contra el dólar del mercado libre ni siquiera llega a medio centavo).

“El motivo de esta tremenda devaluación, una de las peores del mundo, se resume en una sola cosa:falta de confianza“, explica Verónica Smink, corresponsal de BBC Mundo en Argentina.

En los últimos años, agrega, a los problemas macroeconómicos se han sumado cuestiones políticas que han acelerado el proceso de devaluación.

La derrota electoral del expresidente de centroderecha -y amigo de los mercados-, Mauricio Macri, en 2019, generó una disparada del dólar.

Y, más recientemente, las peleas públicas entre el actual mandatario Alberto Fernández, y su poderosa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner -que llevaron a la renuncia el pasado 2 de julio del ministro de Economía-, también han generado incertidumbre, provocando una nueva alza (y consecuente devaluación del peso).

Así también lo argumenta Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, para quien “el trasfondo de la depreciación tiene que ver con la crisis política que existe en Argentina dentro de la coalición gobernante”.

Billete argentino con flecha roja apuntando hacia abajo

Getty Images

Fernández y Kirchner, agrega, tienen dos visiones muy opuestas sobre la política económica y, particularmente, sobre cómo enfrentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras el mandatario está a favor de continuar con el acuerdo firmado en marzo, la vicepresidenta está claramente en contra, explica en diálogo con BBC Mundo.

En ese escenario y con una economía que ha emitido mucha moneda en los últimos dos años producto de la pandemia,”hay muchos pesos circulantes que, en un contexto de aceleración inflacionaria y de incertidumbre política, hacen que las personas deseen refugiarse en el dólar como reserva de valor”.

Argentina tiene una inflación interanual cercana al 62% y las proyecciones hacia fin de año apuntan a una subida mucho mayor.

Chile

La moneda chilena venía debilitándose frente a la divisa estadounidense, pero cuando marcó momentáneamente un récord histórico de 1.000 pesos por dólar el 6 de julio, provocó un fuerte debate sobre qué está ocurriendo en el mercado cambiario.

El peso chileno es la segunda moneda que más se ha depreciado en 2022 entre las grandes economías de América Latina, después de la divisa argentina.

Gabriel Boric

Getty Images
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el aumento del precio del dólar es “tremendamente preocupante”.

El Presidente Gabriel Boric declaró que el aumento del dólar “es tremendamente preocupante” y argumentó que una de las principales razones “es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional”.

“Uno, es la perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre”, precisó.

Razones de la devaluación

Junto al escenario internacional, Boric advirtió que “también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre en que el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Nueva Constitución elaborada por una Convención Constituyente elegida por voto popular.

Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, una firma de servicios financieros, sostiene que la principal razón de la escalada del dólar en Chile es el aumento del déficit en cuenta corriente, es decir, que el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones.

Pesos chilenos

Getty Images

Este déficit, agrega, fue impulsado por un “exceso de gasto” el año pasado, en el contexto de una inyección de liquidez masiva -tanto por las ayudas fiscales a raíz de la pandemia, como por el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

La depreciación cambiaria, dice en diálogo con BBC Mundo, ya venía desde fines de 2019, cuando en medio del estallido social se logró un acuerdo político para cambiar la Constitución. A partir de ese momento, afirma, “se produjo un castigo al tipo de cambio”.

Y en el último mes, ocurrió una abrupta caída del precio del cobre, provocando una mayor depreciación del peso chileno frente al dólar, dado que el 56% del total de las exportaciones chilenas son cobre.

“Esto genera un shock de expectativas en los mercados y por eso le pasan la cuenta al peso chileno con más fuerza que a otras monedas”.

Todo esto ocurre cuando cada día crecen más los pronósticos sobre una eventual recesión global, un panorama que afecta al precio del cobre y, por lo tanto, los ingresos que recibe Chile.

Colombia

La moneda colombiana “se ha devaluado más que la mayoría de sus pares en América Latina”, dice Ricardo Ávila, analista senior del periódico colombiano El Tiempo, en diálogo con BBC Mundo.

Efectivamente, el peso colombiano ocupa el tercer lugar del ránking después de Argentina y Chile.

Gustavo petro

Getty Images
Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto.

Además del contexto internacional que ha empujado a grandes inversores a refugiar sus capitales en activos menos riesgosos, “en el caso de Colombia hay un elemento extra que tiene que ver con el riesgo político”, explica Ávila.

Desde su perspectiva, existe preocupación por la llegada de Gustavo Petro al poder, en la medida que ha entregado el mensaje de que Colombia va a depender cada vez menos del petróleo, que es el principal producto de exportación.

Ante la perspectiva de que Petro no va a firmar nuevos contratos de exploración petrolera, por ejemplo, las proyecciones muestran, señala Ávila, que en 2026 Colombia tendría que empezar a importar gas y en 2028 Colombia tendría que empezar a importar petróleo.

Si se hace realidad esa promesa, existe el temor de que Colombia enfrente un déficit de divisas y devaluación, explica.

“En el último mes el peso colombiano se ha devaluado mucho y eso coincide con la elección de Petro”.

Otros observadores argumentan que eso no es tan así porque los papeles de deuda de Colombia no se han desvalorizado. Ahora bien, específicamente en el tema cambiario, dice el experto, “si la percepción es que habrá un menor ingreso de dólares, eventualmente eso incide en la tasa de cambio”.

El único país que marca una clara tendencia contra la corriente es Uruguay, cuya moneda se ha apreciado más de 10% en 2022 respecto al dólar.

Mano con dólares

Getty Images

El peso uruguayo repuntó desde que el Banco Central de ese país anunció el 17 de mayo que planeaba elevar su tasa de referencia al menos 100 puntos básicos a 10,25% a mediados de agosto, como una de las medidas para contener la inflación.

La moneda también está recibiendo un impulso por el auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la carne de res, la pulpa de madera y la soja, en un contexto de aumento del precio de las materias primas como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.