Home
>
Caso Ayotzinapa: FGR pide prisión preventiva justificada para Murillo Karam; defensa dice que tiene mala salud
Caso Ayotzinapa: FGR pide prisión preventiva justificada para Murillo Karam; defensa dice que tiene mala salud
6 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa: FGR pide prisión preventiva justificada para Murillo Karam; defensa dice que tiene mala salud
20 de agosto, 2022
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez federal la prisión preventiva justificada para el exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

La defensa del exfuncionario solicitó duplicidad del término, por lo cual la siguiente audiencia del exprocurador estaría fijada para el 24 de agosto a las 8 horas.

El juez otorgó un tercer receso de dos horas. El nuevo receso se permitió para verificar la cédula del doctor aportado por la defensa, con el cual busca argumentar que por el estado de salud del exprocurador no es conveniente que esté en prisión.

Tras ocho horas de audiencia, la FGR solicitó como medida cautelar la prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga argumentando que el exfuncionario no tiene arraigo domiciliario en la Ciudad de México, porque tiene propiedades en Hidalgo y Guerrero

Además de que cuenta con un patrimonio de 85 millones de pesos que le permitiría irse a otro país.

Advierten que dejarlo salir hoy, significaría negarles justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo permitió torturas para ‘fabricar’ la verdad histórica

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam de permitir torturas para fabricar la llamada “verdad histórica”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante las primeras horas de la audiencia inicial, la FGR leyó la imputación por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, y pidió su vinculación a proceso.

En la audiencia, el juez declaró un segundo receso, luego de que Murillo Karam se sintiera mal porque no había desayunado.

Durante la audiencia, los ministerios públicos sostuvieron que se comprueba la responsabilidad del exfuncionario en el delito de tortura porque tenía una jerarquía superior de Tomas Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y porque se enteró y no denunció.

Añaden que para dar respuesta al clamor social que generaba  desestabilización social y previo a una reunión con el expresidente Peña Nieto, Murillo Karam hizo la “instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad histórica”.

Según esta “verdad histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.

García Harfuch presente en reunión de caso Ayotzinapa 

En la audiencia se comenzaron a enlistar los datos de prueba de los tres delitos que se le atribuyen. Al momento se han desahogados lo correspondiente al primer delito: tortura.

Señala que una prueba de ésta es la declaración de quien videograbó a los testimonios de los detenidos y que presuntamente fueron obtenidos bajo tortura.

Agregan que la persona declaró que fue testigo de que se realizó una reunión ‘de altos mandos’ el 7 de octubre de 2014, donde delinearon la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador atrajo la investigación.

Dicha reunión, realizada en Guerrero, señalan, fue encabezada por Murillo Karam y estuvieron Tomás Zerón; Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad capitalina, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces fiscal de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.

Lee: Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada

Para sostener las acusaciones de los tres delitos, los ministerios públicos se basan en las conferencias de prensa ofrecidas por el procurador en donde informa que atrajo la investigación -6 de noviembre de 2014-; la del 27 de octubre, donde reporta cuatro detenidos; del 7 de noviembre, donde exhiben los videos de confesiones y la del 27 de enero de 2015 donde anuncia la ‘verdad histórica’.

Al informar que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula durante la conferencia de la ‘verdad histórica’, y “maquinar una versión tergiversada”, Murillo Karam “frustró y evitó que se siguieran otras líneas de investigación” que llevaran a la localización de los estudiantes, señalaron.

El juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, ha llamando la atención de los ministerios públicos porque no han dado sus argumentos legales de manera clara e incluso les ha señalado que podría llamar a sus superiores porque no acudieron preparadas para la audiencia.

Inicia audiencia de Murillo por Atoyzinapa

La audiencia inicial del exprocurador Jesús Murillo Karam comenzó la mañana de este sábado, en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, la defensa  del exprocurador pidió una hora de receso para poder revisar la carpeta de investigación que le fue entregada. Alrededor del medio día, se reanudó la comparecencia del exprocurador.

Los abogados del exprocurador Murillo son Antonio López Ramírez, Elba Vázquez y José Javier López.

Por parte de la FGR están Lidia Bustamante y Sergio Navarro. Así como Santiago Aguirre, del Centro Pro, representante de víctimas indirectas, madres y padres de víctimas directas; y Daniela Aguirre, representante de sobrevivientes de tortura.

A la audiencia, en una sala contigua, acudieron dos personas como testigos protegidos, víctimas indirectas y padres de una víctima directa.

Autoridades ministeriales dijeron a Animal Político que Murillo Karam será acusado de tres delitos: desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

Todos están relacionados con el rol del exprocurador en el caso Ayotzinapa y ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que el exfuncionario deba permanecer privado de la libertad en tanto se define si se le abre o no un proceso penal.

Lee: Crimen y fallas de Estado en Ayotzinapa: omisiones del Ejército y de jueces y asesinato de testigos frenan resolución del caso

Antes de las 9 de la mañana, Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante de las familias de Ayotzinapa, arribó al reclusorio.

Al lugar también el médico Alberto Jonguitud para revisar el estado de salud del exprocurador.

Murillo Karam y su detención

Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido, la tarde de este viernes, afuera de su casa por autoridades federales.

Hasta la noche del viernes, Murillo Karam se encontraba en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y debía ser presentado ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Este mismo viernes, la FGR logró que un juez emitiera 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, autoridades de distintos niveles en Guerrero y presuntos delincuentes, por distintos delitos relacionados al caso Ayotzinapa.

Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Como procurador, Jesús Murillo Karma encabezó las investigaciones del caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Desde ese cargo, Murillo Karam fue el principal impulsor de la llamada “verdad histórica”, es decir, la versión que el gobierno de Peña Nieto promovió para intentar explicar lo sucedido con los normalistas.

Este jueves, la Comisión de la Verdad presentó su más reciente informe sobre la desaparición de los normalistas.

Lee: PRI defiende a Murillo Karam y dice que su detención es un tema político

El documento confirma que se trató de un crimen de Estado, con implicación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque también advierte de fallas institucionales que permitieron la desaparición de los jóvenes y han impedido que todo se esclarezca.

Uno de los principales puntos del informe es la revelación de que el Ejército tuvo a un soldado infiltrado entre los normalistas, Julio César López Patolzin, y no hizo nada para rescatarlo.

Otro consiste en que no hay evidencia de que los muchachos hayan sido llevados al basurero de Cocula, como afirmaba la “verdad histórica”, y uno más indica que los testimonios y las pruebas apuntan a que los alumnos fueron asesinados.

Tras la difusión del informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso no está cerrado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia
Ayotzinapa
desaparición forzada
exprocurador Jesús Murillo Karam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image