Home
>
Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO; defiende al Ejército pese a su participación en desaparición de los 43 estudiantes
Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO; defiende al Ejército pese a su participación en desaparición de los 43 estudiantes
2 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO; defiende al Ejército pese a su participación en desaparición de los 43 estudiantes
19 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa no está cerrado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Comisión de la Verdad confirmó que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado y que el Ejército pudo evitarlo, pero no lo hizo.

En conferencia de prensa, señaló que la Fiscalía General de la República va a seguir actuando y que corresponderá a los jueces y al poder Judicial la impartición de justicia.

“No se termina el proceso, es un informe, esto no prescribe, este tipo de delitos no prescribe”, dijo.

Ayer, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado donde participaron autoridades federales, estatales y locales.

Lee: Caso Ayotzinapa: Oficina Especial manipuló información para sostener la “verdad histórica”; la CNDH busca sanciones penales

Al exponer el más reciente informe sobre el caso, reveló que había un soldado infiltrado entre los estudiantes, por lo que el Ejército pudo haber actuado y evitado su desaparición.

Este viernes, el presidente López Obrador salió en defensa del Ejército; señaló que se tiene que tomar en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución.

Aseguró que reconocer la verdad, fortalece a la institución, en este caso al Ejército.

“Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad, haya corrupción, impunidad, eso sí debilita a la institución. Dar a conocer la verdad, fortalece a las instituciones y castigar a responsables”, comentó.

Indicó que los resultados del informe de la Comisión de la Verdad fue algo muy triste y doloroso para los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa, pero que se seguirá trabajando para castigar a los responsables y que no haya una repetición de los hechos.

Lee: “¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña?”: familias de Ayotzinapa reclaman a AMLO y exigen investigar a la Marina

Este jueves, Encinas presentó las conclusiones de los trabajos que ha realizado la Comisión de la Verdad formada para esclarecer lo sucedido hace casi ocho años.

De acuerdo con el informe, el soldado Julio César López Patolzin tenía la encomienda de infiltrarse en la Normal Rural de Ayotzinapa para informar sobre las movilizaciones de los estudiantes.

Según lo dicho por Encinas, los mandos militares no hicieron nada para buscar a su compañero, pese a que era su obligación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
AMLO
caso ayotzinapa
Ejército
image