Home
>
La Fiscalía de Jalisco pide ayuda a la Secretaría de Seguridad federal y a la FGR para el caso de Luz Raquel Padilla
La Fiscalía de Jalisco pide ayuda a la Secretaría de Seguridad federal y a la FGR para el caso de Luz Raquel Padilla
2 minutos de lectura
La Fiscalía de Jalisco pide ayuda a la Secretaría de Seguridad federal y a la FGR para el caso de Luz Raquel Padilla
01 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

A casi dos semanas de que Luz Raquel Padilla muriera en Jalisco debido a las quemaduras que sufrió, la fiscalía de la entidad pidió apoyo con la investigación del caso a dos instancias federales: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución informó en un comunicado que ya solicitó formalmente dicha asistencia técnica y que continúa con las indagatorias.

“Dichas investigaciones se han hecho apegadas a lo que marca la ley y con base en los procedimientos técnicos, jurídicos y científicos correspondientes, así como en los protocolos existentes”, señaló.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco ha sido criticada por su manejo del caso. Aunque primero indicó que había abierto una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, la semana pasada planteó que Luz Raquel Padilla pudo haber cometido una autoagresión.

El señalamiento de la institución, realizado durante una rueda de prensa, fue criticado por activistas y ciudadanía e incluso llevó a que organizaciones pidieran que la FGR atraiga el caso.

Luz Raquel Padilla, de 35 años, murió el 19 de julio, tres días después de sufrir quemaduras graves en gran parte del cuerpo.

Testimonios de su familia y de personas cercanas indican que fue quemada por un grupo de cinco personas posiblemente coludidas con los vecinos de la mujer, a quienes ella había denunciado por amenazas. 

Ante autoridades locales y en redes sociales, Luz Raquel Padilla había dicho que sus vecinos la amenazaban porque estaban molestos con los ruidos que hacía su hijo, un niño de 11 años con autismo.

Hasta la fecha, solamente hay una persona detenida por este caso. Se trata de Sergio Ismael “N”, uno de los vecinos de la víctima, aunque no está acusado directamente quemarla sino de haberla amenazado. Sergio Ismael “N” está en prisión preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jalisco
Luz Raquel
image