Home
>
Autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas en operativo contra créditos fraudulentos
Autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas en operativo contra créditos fraudulentos
2 minutos de lectura
Autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas en operativo contra créditos fraudulentos
17 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Las autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas durante un operativo en un call center relacionado con aplicaciones que otorgan créditos de manera ilegal.

El operativo se realizó entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) en 5 inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc, en Bucareli, entre las avenidas Insurgentes y Reforma.

Entre los detenidos están dos mujeres extranjeras a quien se les acusa de cobranza ilegítima y extorsión.

Además de los detenidos, las autoridades decomisaron más de 300 teléfonos celulares, 1,000 tarjetas SIM para celular, computadoras portátiles y un pasaporte.

CDMX operativo fraude aplicaciones
Foto: Pixabay

“Se recibieron un número importante de denuncias de aplicaciones digitales de préstamos que se comenzaron a convertir en extorsiones para mucha gente debido a la cantidad de intereses estratosféricos“, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

¿Por qué se hace un operativo en CDMX por el fraude en aplicaciones?

El gobierno federal ha identificado 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y mal uso de los datos personales para extorsionar.

De acuerdo con las autoridades, las aplicaciones se promueven con la promesa de dar préstamos sin pasar por el Buró de Crédito, sin requisitos y en cinco minutos: se les conoce como “montadeudas”.

Sin embargo, dichos préstamos no tienen control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En poco tiempo, los “montadeudas” obtienen información personal bancaria, teléfonos de contacto, fotos y videos, dejando a los usuarios expuestos a acoso cibernético y extorsión.

CDMX operativo fraude aplicaciones
Foto: Pixabay

Respuesta de autoridades

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal, dijo que hasta el pasado 8 de agosto había 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, de manera muy relevante en la Ciudad de México, relacionadas a las aplicaciones.

“Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo”, dijo durante su participación en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que la fiscalía de la Ciudad de México, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras instancias están en vías de judicializar casos y aseguró que “ya se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
Fiscalía de Justicia
SSC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image