Citatorio a Renato Sales es ilegal, afirman diputados de Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diputados de Morena

El citatorio dirigido al fiscal Renato Sales es ilegal, afirman diputados de Morena; dicen que comisión no tenía atribuciones

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, aseguró que la Comisión de Vigilancia de la ASF no tiene poder para exigir la asistencia del fiscal de Campeche y que la convocatoria fue solo una maniobra política.
Diputados de Morena
23 de agosto, 2022
Comparte

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descalificó este martes el citatorio que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dirigió al fiscal de Campeche, Renato Sales, bajo el argumento de que carece de facultades para llamarlo a comparecer y, por ello, la convocatoria es ilegal.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró ante periodistas que solamente la conferencia de trabajos legislativos —conformada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política— podría exigir la asistencia de Sales.

Además, dijo que la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el priista Pablo Angulo, no reunió los requisitos para poder llevarse a cabo.

No fue una sesión legal. La sesión ordinaria que fue convocada por el presidente de la Comisión de Vigilancia carece de legalidad, no había quorum”, señaló Mier, y descartó que Sales vaya a acudir hoy a la Cámara. 

“(El citatorio) obedece más bien a una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él”, añadió el legislador, en alusión a la cercanía entre Angulo y el también diputado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

La semana pasada, la comisión presidida por Angulo acordó citar a Sales para que explique un caso de posible robo de equipo en 2015, cuando él era funcionario federal. 

Hoy, Sales es fiscal de Campeche, entidad gobernada por la morenista Layda Sansores, y desde ese cargo ha encabezado investigaciones contra Alejandro Moreno. Incluso, recientemente también pidió que se le retire el fuero para que pueda ser procesado penalmente por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. 

El líder priista, a su vez, acusa a Sales y al gobierno de Sansores de promover “una persecución política” en su contra. Según Moreno, esto se debe a que decidió no apoyar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.