Home
>
El citatorio dirigido al fiscal Renato Sales es ilegal, afirman diputados de Morena; dicen que comisión no tenía atribuciones
El citatorio dirigido al fiscal Renato Sales es ilegal, afirman diputados de Morena; dicen que comisión no tenía atribuciones
2 minutos de lectura
El citatorio dirigido al fiscal Renato Sales es ilegal, afirman diputados de Morena; dicen que comisión no tenía atribuciones
23 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descalificó este martes el citatorio que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dirigió al fiscal de Campeche, Renato Sales, bajo el argumento de que carece de facultades para llamarlo a comparecer y, por ello, la convocatoria es ilegal.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró ante periodistas que solamente la conferencia de trabajos legislativos —conformada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política— podría exigir la asistencia de Sales.

Además, dijo que la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el priista Pablo Angulo, no reunió los requisitos para poder llevarse a cabo.

No fue una sesión legal. La sesión ordinaria que fue convocada por el presidente de la Comisión de Vigilancia carece de legalidad, no había quorum”, señaló Mier, y descartó que Sales vaya a acudir hoy a la Cámara. 

“(El citatorio) obedece más bien a una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él”, añadió el legislador, en alusión a la cercanía entre Angulo y el también diputado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

La semana pasada, la comisión presidida por Angulo acordó citar a Sales para que explique un caso de posible robo de equipo en 2015, cuando él era funcionario federal. 

Hoy, Sales es fiscal de Campeche, entidad gobernada por la morenista Layda Sansores, y desde ese cargo ha encabezado investigaciones contra Alejandro Moreno. Incluso, recientemente también pidió que se le retire el fuero para que pueda ser procesado penalmente por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. 

El líder priista, a su vez, acusa a Sales y al gobierno de Sansores de promover “una persecución política” en su contra. Según Moreno, esto se debe a que decidió no apoyar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro moreno
Cámara de Diputados
Campeche
Ignacio Mier
renato sales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image