Home
>
Juicio contra García Luna será en enero de 2023, con el juez que llevó el caso del ‘Chapo’
Juicio contra García Luna será en enero de 2023, con el juez que llevó el caso del ‘Chapo’
2 minutos de lectura
Juicio contra García Luna será en enero de 2023, con el juez que llevó el caso del ‘Chapo’
16 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), comenzará el 9 de enero de 2023, de acuerdo con autoridades judiciales de Estados Unidos.

El juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y quien será el responsable de este nuevo proceso, propuso aplazar la siguiente audiencia para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas.

A continuación, te contamos las claves del caso, como las acusaciones en contra del exsecretario y los posibles testigos que habrá en su contra.

claves juicio garcía luna
Foto: Cuartoscuro

Claves del juicio contra García Luna

García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa. Según la justicia de ese país, su colaboración con miembros del crimen organizado habría permitido al Cártel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

A la par, el exfuncionario es acusado en México de diversos cargos, aunque estos se pondrían sobre la mesa solamente si fuera extraditado por EU.

En México, se le acusa de desvíos millonarios del erario hacia empresas de su familia. Además, se le señala de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus posibles lazos con los cárteles.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra el esxecretario por presuntamente haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.

Esto se traduce en que se le atribuyan los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento al país, en el contexto del operativo “Rápido y Furioso”.

Con dicho operativo, autoridades estadounidenses permitieron que miles de armas fueran traficadas desde su país hasta México. La finalidad era rastrear dicho armamento y detener a los traficantes, pero se perdió la pista de las piezas en su trayecto a grupos criminales.

claves juicio garcía luna
Foto: Cuartoscuro

El caso

En julio pasado, la fiscalía de Estados Unidos había pedido, y el juez lo autorizó, que no se den a conocer los nombres de los futuros jurados para evitar “la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado o enemigos o el acoso del público”.

De acuerdo con medios de Estados Unidos, la fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad.

Además, se informó que se contaría con un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado, por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.

claves juicio garcía luna
Foto: Cuartoscuro

De ser encontrado culpable, García Luna enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua en EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
Genaro García Luna
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image