Home
>
Protección Civil afirma que existen “todas las condiciones” para descender hoy a la mina El Pinabete, en Coahuila
Protección Civil afirma que existen “todas las condiciones” para descender hoy a la mina El Pinabete, en Coahuila
2 minutos de lectura
Protección Civil afirma que existen “todas las condiciones” para descender hoy a la mina El Pinabete, en Coahuila
12 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró este viernes que las autoridades ya tienen “todas las condiciones” para descender hoy a la mina El Pinabete, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados la semana pasada.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que esto ya es posible porque se logró extraer 97% del agua que se había filtrado a la mina, lo que permite que los rescatistas entren sin riesgo.

“Ya estamos en un 97% ya de extracción de agua, así que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, dijo.

Los mineros quedaron atrapados el miércoles 3 de agosto, luego de que agua comenzara a entrar al lugar. Otros cinco trabajadores sí lograron salir.

Desde entonces, autoridades federales y estatales comenzaron con un operativo de rescate, que ha implicado la colocación de bombas para sacar agua y poder entrar.

El miércoles, un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a la mina, pero se informó que no pudo avanzar debido a que aún había “obstáculos” en los conductos.

Las familias de los mineros atrapados, quienes han instalado un campamento a las afueras de la zona, consideran que el proceso ha sido lento y reclaman que han recibido poca información.

Al respecto, la coordinadora de Protección Civil dijo este viernes que los familiares reciben varios cortes informativos a lo largo del día.

La región carbonífera de Coahuila ha registrado decenas de accidentes mineros en las últimas décadas. El más recordado es el ocurrido en 2006 en Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron sepultados. 

Lee más: “Déjenme bajar por mi hijo”: la desesperación de un padre por rescatar a los mineros atrapados en Coahuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
El Pinabete
mina
mineros
image