Home
>
Congreso de Veracruz aprueba reforma que beneficia a Nahle; podría ser candidata a gobernadora pese a ser originaria de Zacatecas
Congreso de Veracruz aprueba reforma que beneficia a Nahle; podría ser candidata a gobernadora pese a ser originaria de Zacatecas
2 minutos de lectura
Congreso de Veracruz aprueba reforma que beneficia a Nahle; podría ser candidata a gobernadora pese a ser originaria de Zacatecas
02 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Congreso de Veracruz modificó su Constitución para permitir que las personas que no sean originarias del estado puedan ser consideradas como tales, en caso de que tengan hijos nacidos en la entidad o lleven por lo menos 5 años de residencia efectiva.

Esta modificación podría beneficiar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien es una de las fichas de Morena para contender por la gubernatura.

“Son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad”,  se lee en la reforma.

Los legisladores determinaron que este cambio ofrece certeza y certidumbre jurídica a las personas que por cualquier razón deciden migrar a la entidad para desarrollarse de manera profesional y personal.

“El objetivo es procurar un marco legal adecuado a las necesidades reales y los requerimientos jurídicos actuales en la obtención de ciudadanía veracruzana que han encontrado y demostrado un sentido de pertenencia al estado de Veracruz”, se lee en la reforma.

Con dicha reforma, la legislación veracruzana se suma a las dieciocho entidades federativas que reconocen de forma expresa la posibilidad de que las personas nacidas fuera de este territorio adquieran la respectiva ciudadanía.

Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, aseguró que la modificación constitucional es una ley a modo que busca beneficiar a una sola persona.

“Están construyendo un discurso que la definirá veracruzana sin serlo, abren la puerta para que ella (Nahle) sea   Gobernadora de Veracruz; las leyes son impersonales, no van dirigidas a favor o en contra de una sola persona o grupo de personas en particular, sino se dirigen a la sociedad en conjunto”.

Actualmente, la Constitución de Veracruz establece que para ser gobernador de la entidad se debe ser originario del estado.

Roció Nahle podría ser gobernadora

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, sostuvo que si en algún momento Rocío Nahle busca ese cargo, podría hacerlo sin mayor problema pues existe una jurisprudencia en la que se permite a una persona contender por cargos públicos aunque no haya nacido en la entidad que pretende gobernar.

Esto, luego de que fuera cuestionado por los espectaculares que se desplegaron por la inauguración dela Refinería de Dos Bocas, y los cuales tenían a la funcionaria como imagen central.

Otro morenista que ya “aventó” a la funcionaria federal fue el presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores, quien calificó a Nahle como la mejor propuesta que tiene el partido.

“Es la mejor propuesta y ya desde ahora lo vemos así, para que sea candidata y con el apoyo de la mayoría de los veracruzanos, la próxima gobernadora de Estado”, dijo el alcalde.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
Mexico
política
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image