Home
>
Corte desecha recurso de FGR en caso de Pío López; debe entregar información al INE
Corte desecha recurso de FGR en caso de Pío López; debe entregar información al INE
2 minutos de lectura
Corte desecha recurso de FGR en caso de Pío López; debe entregar información al INE
31 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional que interpuso la Fiscalía General de la República, para que se entreguen datos al INE, sobre la investigación a Pío López Obrador, hermano del presidente, señalado por presuntos delitos electorales.

Este fue uno de los recursos de la FGR para evitar compartir información sobre el caso de Pío López Obrador, pese a que en octubre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Electoral también había ordenado que el INE siguiera con la indagatoria y se pronunciara por la prescripción o no de los hechos, así como sobre la licitud de las pruebas, incluido al video que se hizo público, donde aparecen Pío López Obrador y David León, quien se observa entregando el dinero al hermano del presidente.

Sin embargo, la FGR insistIó en no entregar la información del caso al INE. 

“La Sala determinó que el medio de control constitucional es improcedente porque se promovió en contra de un órgano depositario del Poder Judicial de la Federación, el cual no se menciona en la fracción I del artículo 105 de la Constitución Federal; aunado a que ésta prevé que las resoluciones emitidas por ese Tribunal son definitivas e inatacables y, desde luego, corresponden a la materia electoral”, argumentó la Corte.

El fallo ocurre cinco días después de que Pío López Obrador entregó al INE una copia de la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió en su contra por posibles delitos electorales.

De acuerdo con el INE, la entrega fue voluntaria y ahora sus áreas técnicas analizarán el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corte
fgr
INE
pio lopez obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image