Home
>
Para combatir crisis de agua en Nuevo León, anuncian construcción de acueducto Cuchillo
Para combatir crisis de agua en Nuevo León, anuncian construcción de acueducto Cuchillo
2 minutos de lectura
Para combatir crisis de agua en Nuevo León, anuncian construcción de acueducto Cuchillo
01 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Para revertir la escasez de agua en Nuevo León, el Gobierno Federal y local apuestan por la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Durante el evento “Comprometidos por el agua de Nuevo León”, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) va a tener disponibilidad de todas las aguas concesionadas en Monterrey para uso diverso.

El secretario dijo que en un plazo de 10 días estarán listas las conexiones técnicas de los concesionarios de agua del estado para consumo humano y atender la sequía en Nuevo León.

Además, el funcionario federal destacó el compromiso para que el 2 de septiembre comiencen los trabajos de construcción del segundo acueducto de El Cuchillo.

“En esta obra de seguridad nacional, serán la Sedena y Conagua quienes se encargarán de la ejecución del proyecto. Este acueducto contará con la participación de 10 empresas neoleonesas y Banobras financiará con 3 mil 581 millones de pesos vía cupón cero”, detalló el secretario.

Lee: Ante crisis en Nuevo León, AMLO lanza plan para garantizar abasto de agua durante 10 años

Detalles del acueducto ante la crisis de agua en Nuevo León

Por su parte, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo afirmó que el agua concesionada no será cobrada a los concesionarios y esos derechos serán pagados por esta dependencia federal. 

Respecto a la construcción del acueducto, Martínez Santoyo dijo que Banobras dará un financiamiento de 7 mil 850 millones de pesos.

“Será el gobierno federal quien pagará los intereses del crédito de Banobras. Con estas medidas saldremos adelante”, declaró.

acueducto agua nuevo león
Foto: Cuartoscuro

La prioridad es la emergencia del agua: Samuel García

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que el cupón cero originalmente estaba destinado para el Metro de la entidad, sin embargo, dijo que la prioridad actual es la crisis del agua.

“Las obras en el metro no se cancelan ni se suspenden, pero va a aplicarse en lo urgente y luego daremos a conocer el mecanismo con el cual bajaremos el recurso destinado al Metro”, mencionó.

Respecto a la construcción del acueducto El Cuchillo II, el gobernador destacó que la obra podrá dar agua de 8 a 10 años a la ciudad de Monterrey.

acueducto agua nuevo león
Foto: Cuartoscuro

Además, Samuel García sostuvo que este nuevo acueducto será un “salvavidas” ya que el anterior está dañado.

Por último, el mandatario aseguró que con o sin lluvia, el estado de Nuevo León va a salir de la crisis de agua que ha presentado la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto de agua
Monterrey
nuevo león
Samuel García
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image