Home
>
Publican decreto para crear IMSS-Bienestar; atenderá a población sin seguridad social
Publican decreto para crear IMSS-Bienestar; atenderá a población sin seguridad social
2 minutos de lectura
Publican decreto para crear IMSS-Bienestar; atenderá a población sin seguridad social
31 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal publicó el decreto de creación del organismo Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), a través del cual ser dará atención a población sin seguridad social.

El nuevo organismo será descentralizado de la administración pública federal, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, de acuerdo a la publicación realizada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo del IMSS-Bienestar es brindar atención a la población sin afiliación a instituciones de seguridad social para que reciban atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos asociados.

Con ellos serán atendidos, ya sea en el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

“El IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, dijo.

El decreto entra en vigor el día de mañana; la junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los 30 días naturales y se tendrá que expedir el Estatuto Orgánico en máximo 60 días naturales a partir de su instalación.

La Junta de Gobierno se integrará por la persona titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y los titulares de las secretarías de Salud; Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social y la del Bienestar.

Lee: El cambio del Insabi al IMSS-Bienestar en los estados se hace sin plazos y con los gobernadores que se ofrezcan

Insabi fracasa

El 1 de abril arrancó el nuevo esquema que el gobierno federal usará, a través del IMSS Bienestar, para llevar servicios de salud a la población sin seguridad social.  Es el principio del fin del Insabi, que a más de dos años de arrancar operaciones, no pudo cumplir con su principal tarea.

Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el Insabi, el gobierno federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención que abarca la de alta especialidad.

Sin embargo, no logró cumplir su misión, pues no alcanzó la meta en consultas médicas, número de egresos hospitalarios y tampoco las urgencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMSS-bienestar
salud
seguridad social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image