Home
>
Refinería de Dos Bocas duplica el costo anunciado por AMLO: se le han asignado 16 mil 816 mdd
Refinería de Dos Bocas duplica el costo anunciado por AMLO: se le han asignado 16 mil 816 mdd
2 minutos de lectura
Refinería de Dos Bocas duplica el costo anunciado por AMLO: se le han asignado 16 mil 816 mdd
30 de agosto, 2022
Por: León Ramírez
@leonramz 

El gobierno federal ha asignado al menos 16 mil 816 millones de dólares a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el doble de lo que originalmente habían anunciado las autoridades, exhiben documentos de Pemex.

Datos disponibles en el portal del Consejo de Administración de Pemex indican que el proyecto inició con un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares. Posteriormente se agregaron mil 426 millones de dólares por concepto de IVA, según el Acta 994

Sin embargo, el 10 de agosto, un mes después de la “inauguración” de la megaobra, el consejo acordó pedir un total de 6 mil 470 millones de dólares para dar continuidad a la obra y ponerla en operación, según consta en el Acuerdo 998.

Lee más: AMLO “estrenará” Dos Bocas incompleto y entre denuncias de opacidad e irregularidades 

Es decir, en total van al menos 16 mil 816 millones de dólares destinados a la obra, aunque el 9 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que costaría 8 mil millones de dólares.

Ante esta situación, el mandatario reconoció que “hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”.

En la conferencia de prensa matutina del 30 de agosto, dijo que “tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”.

Entérate: Esta foto nocturna no corresponde a Dos Bocas, en realidad muestra a una refinería de Tailandia

Desde el 12 de agosto, la agencia Reuters informó que Pemex había solicitado “casi 6,500 millones de dólares en fondos adicionales al gobierno para pagar las obras de la refinería Dos Bocas este año”.

Obra “inaugurada” entre quejas por opacidad 

El 1 de julio, cuatro años después de su triunfo electoral, López Obrador inauguró la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, entre quejas por el sobrecosto que entonces reportó Bloomberg

El 24 de junio, dijo que el gasto de la obra, insignia de su objetivo para alcanzar la “autosuficiencia energética”, tuvo un aumento de hasta 12 mil millones de dólares, que sería 50% más de los 8 mil millones originalmente planteados.

“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex”, comentó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Dos Bocas
Petróleo
Tabasco
image