Detienen a presunto agresor de Lulú, joven asesinada en Xochimilco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No fue accidente, fue feminicidio: Detienen a presunto agresor de María de Lourdes, joven asesinada en Xochimilco

Saúl "N" permaneció en libertad por más de un mes después de que ocurrió el feminicidio de María de Lourdes Cerrillo, debido a que la fiscalía tardó más de tres semanas en emitir los peritajes.
Cuartoscuro Archivo
3 de agosto, 2022
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron y vincularon a proceso a Saúl ’N’, presunto feminicida y pareja de María de Lourdes Cerrillo, asesinada en Xochimilco la noche del 7 de junio pasado. Actualmente se encuentra en prisión preventiva, donde permanecerá por lo menos tres meses, mientras se desarrollan las investigaciones por el caso.

Aunque Saúl se encontraba presente en el momento en el que las autoridades acudieron al domicilio donde se reportó la muerte de María de Lourdes, e incluso fue llamado a declarar, permaneció en libertad por más de un mes después de que ocurrió el feminicidio, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tardó más de tres semanas en emitir los peritajes para acreditar que se trató de un feminicidio y girar una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la versión que Saúl dio a la familia de Lourdes de lo ocurrido, ella supuestamente se había ahogado con su propia saliva mientras dormía, explicación que la familia de la víctima no creyó, debido a que tenían conocimiento de episodios de violencia contra ella, y a que la autopsia reveló que sufrió un traumatismo craneoencefálico.

La madrugada del 8 de junio, cuando la mamá, el papá y la hermana de María de Lourdes llegaron al domicilio de Xochimilco donde vivía Saúl, se encontraron con que este ya había llamado a un doctor particular para que emitiera un certificado de defunción por el supuesto ahogamiento, pero lo impidieron. En vez de eso, llamaron al 911 para que policías y paramédicos llegaran al lugar y se realizaran los peritajes correspondientes para conocer la causa de muerte.

Lee: Falta de peritaje retrasa la detención del presunto agresor de María de Lourdes, joven asesinada en Xochimilco

Valeria, hermana de María Lourdes, señaló en entrevista que la mecánica de hechos fue emitida por la FGJCDMX el 27 de julio, mismo día en el que un comandante de la policía capitalina la llamó para informarle que tenían en sus manos la orden de aprehensión contra Saúl, y le pidieron su colaboración para detenerlo. El plan fue que le dijera que se presentara ante la Fiscalía para un trámite, y al parecer funcionó.

“Me marcó el comandante para que le ayudara engañando a Saúl y que él solito se presentara. Le dijimos que teníamos que ir por una atención psicológica, y debió haber caído porque a eso de las 6:30 de la tarde me marcó y me dijo que lo estaban deteniendo, me cuestionó que si yo estaba llevando un proceso en su contra. No respondí nada”, detalló.

La noche de la tormenta

El mismo día que fue asesinada, Lulú había pasado la mañana en casa de sus padres y su hermana. No vivía con Saúl, pero algunas noches se quedaba con él, en una casa ubicada en Xaltocán, Xochimilco.

Semanas antes, María de Lourdes había confesado a su madre que estaba considerando separarse de Saúl. Según Valeria, varias veces la familia fue testigo de cómo el hombre celaba a su hermana y la violentaba psicológicamente, incluso le habían reclamado por su actitud.

Fue precisamente por una discusión entre la pareja que Lulú había ido a quedarse varios días seguidos en casa de sus padres, de la que salió el 7 de junio para ir a un bar con Saúl, quien se disculpó con ella y le regaló un ramo de flores. Lo último que supieron de ella, por una llamada telefónica, fue que pasaría esa noche en la casa de Xochimilco, porque estaba cayendo una tormenta y era más complicado ir hasta donde vivía su familia, en la alcaldía Benito Juárez.

La siguiente llamada fue de Saúl, para informar a la familia que, mientras dormían, la joven se había ahogado con su saliva y él no se dio cuenta, sino hasta que ya no pudo hacer nada. Cuando llegaron al domicilio, Lulú estaba cubierta con una sábana y su pareja estaba arrodillado a sus pies, llorando.

Días después, la familia de Lourdes recibió los resultados de la autopsia, en la que se revelaba que la causa de muerte fue un golpe en la cabeza, algo que no concordaba con la versión de Saúl. Pero igual no podían hacer nada para detenerlo, porque hacía falta la mecánica de hechos, y en la Fiscalía no contaban con personal para que esta pudiera realizarse en el momento, así que tuvieron que esperar.

Mes y medio después, la mecánica de hechos determinó que la joven no murió acostada y que no se había ahogado, porque no presentaba rastros de que algo hubiera obstruido su respiración. Además del golpe en la cabeza, presentaba contusiones en otras partes del cuerpo, aunque por razones aún desconocidas no forcejeó.

Durante su audiencia, celebrada este miércoles 27 de julio, Saúl fue cuestionado sobre su versión del ahogamiento, y él argumentó que los golpes pudieron ser en realidad las marcas que dejó en el cuerpo de Lulú al tratar de auxiliarla para que pudiera respirar. La respuesta del juez -señaló Valeria-, fue que lo que estaba declarando no tenía sentido con lo que revelaron los peritajes, y que nada de lo que describía explicaba el traumatismo en la cabeza que la mató.

Te puede interesar: De Digna Ochoa a Luz Raquel Padilla: 20 años de feminicidios donde las autoridades culparon a víctimas de su propia muerte

“No nos queda más que recordarla bonito”

Han pasado casi dos meses, pero para la familia de Lulú, la herida por su partida continúa abierta. “Siempre tengo ganas de llorar, pero desde que pasó todo esto he tratado de reprimir mi dolor, más que nada para darle fuerza a mis padres” -expresó valeria-, “y no pasa día sin que mi mamá se pregunte si algo hicimos mal por no impedir que sucediera”.

Con todo y el dolor, también se encuentran más tranquilos, “porque nos tenía preocupados pensar que Saúl seguía libre, que pudiera venir a nuestra casa y hacernos algo. Él tiene una motocicleta, y cada que escuchábamos alguna cerca, mi mamá se angustiaba ante la posibilidad de que fuera él, que quisiera amenazarnos o agredirnos por buscar justicia”, agregó.

Entre diciembre de 2018 y junio de 2022, en México han sido asesinadas 13 mil 627 mujeres. De ellas, 10 mil 67 casos (73.88%) fueron investigados como homicidios dolosos, mientras que en 3 mil 560 (26.12%) las autoridades catalogaron el delito como feminicidio, es decir, que los asesinatos se cometieron por motivos relacionados con su género.

“Extrañamos mucho a mi hermana y tenemos mucho coraje porque la mataron. No nos queda más que recordarla bonito y, ahora, esperar que el proceso se lleve como es debido para que Saúl pague por lo que hizo, que se compruebe que no se trató de un accidente, como inicialmente lo quiso hacer pasar”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.