Home
>
Por feminicidios de indígenas Kenia López y Avelina Olivares, el Conapred exige investigación con perspectiva de género
Por feminicidios de indígenas Kenia López y Avelina Olivares, el Conapred exige investigación con perspectiva de género
2 minutos de lectura
Por feminicidios de indígenas Kenia López y Avelina Olivares, el Conapred exige investigación con perspectiva de género
29 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tras el doble feminicidio de Kenia López y Avelina Olivares, mujeres indígenas en Guerrero y el homicidio de Marimar Santiago, integrante de la comunidad muxe, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió una investigación con perspectiva de género.

El pasado 26 de julio, Kenia y Avelina fueron asesinadas a balazos presuntamente por la pareja de Kenia, Fernando Reyes Olivo.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Kenia había ido a la casa de su media hermana Avelina para refugiarse de las agresiones de su pareja.

La noche de ese mismo día, Fernando fue a buscar a Kenia a casa de Avelina. Al llegar, comenzó a agredir a Kenia y entre forcejeos sacó una pistola y le disparó a Avelina y luego a Kenia.

Información de Amapola Periodismo señala que Kenia dejó en orfandad a tres adolescentes y su hermana Avelina a tres niños.

Lee: Homicidios de mujeres alcanzan máximo histórico en junio; 50 municipios concentran 46% de feminicidios

La mañana del 28 de agosto, familiares de Avelina Olivares y Kenia López realizaron una marcha en la ciudad de Tlapa para exigir justicia a las autoridades estatales y federales, así como a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, por el doble feminicidio.

Medios locales relatan que Reyes Olivo es hijo del exalcalde priista de Copanatoyac, Enterbio Reyes Bello, asesinado a balazos en abril de 2011, y sobrino de Miguel Reyes Bello, otro priista que fue alcalde de este mismo municipio.

Tras doble feminicidio en Guerrero, acusan crimen de odio en Oaxaca

En Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Edgardo Santiago López, conocido como Marimar o Estrellita, integrante de la comunidad muxe, fue víctima de homicidio.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el cuerpo de Edgardo fue encontrado tirado y sin vida en un camino de terracería que comunica a Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz.

kenia avelina feminicidio conapred
Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Ante el doble feminicidio de Kenia López y Avelina Olivares, así como ante el presunto crimen de odio, el Conapred pidió a las autoridades impartir justicia.

A través de sus redes sociales, el consejo destacó que “es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conapred
feminicidio
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image