Fernanda salió de casa para ir a lavar trastes y nunca volvió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Fernanda salió para ir a lavar trastes a una casa en Quintana Roo y no regresó; su vecino es el sospechoso

Marcos Antonio Cauich, el esposo de la vecina donde Fernanda acudía a lavar trastes, es el principal sospechoso de la desaparición de la adolescente.
Especial
10 de agosto, 2022
Comparte

Fernanda Cayetana Canul Blanco tiene 12 años. Recientemente terminó el primer grado de la secundaria y aprovechó sus vacaciones para trabajar lavando platos en la casa de una vecina, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

La mañana del 21 de julio la adolescente salió de su casa para cumplir con sus labores y fue la última vez que su familia la vio.

“Ella estaba estudiando y solo por las vacaciones fue que nos pidió permiso para trabajar a su papá y a mi. Primero no queríamos, pero nos dijo que quería saber cómo se gana el dinero, porque desde hace tiempo quería que le compráramos un teléfono”, contó en entrevista para Animal Político Deysi Blanco, madre de Fernanda.

Ante la ausencia de la adolescente, la familia decidió preguntar por ella en la casa donde estaba trabajando, pero no tuvieron respuesta. Dos días después supieron que el esposo de la vecina, Marcos Antonio Cauich, se había ido del domicilio con todo y sus pertenencias, por lo que se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición.

 

 

Daisy lamenta la lenta respuesta de las autoridades.

Pasaron 10 días después de la desaparición para que se emitiera una recompensa por un millón de pesos a quien proporcione información sobre Marcos Antonio Cauich, y eso, porque los papás de Fernanda acudieron a protestar a uno de los eventos que tuvo el presidente López Obrador en Quintana Roo, hace una semana.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida, la joven de 1.40 metros de estatura, morena clara, delgada, con cabello negro y lacio vestía short rojo y chanclas azules con estrellas la última vez que fue vista por su familia, en la Zona Continental de Quintana Roo.

Amenazas contra la familia

Durante los veinte días que llevan buscando a Fernanda, su familia ha recibido diversas llamadas de personas que supuestamente tienen privada de la libertad a la joven. En una ocasión su madre fue víctima de un intento de secuestro cuando repartía volantes con la ficha de búsqueda, cerca de un fraccionamiento.

Desde el 22 de julio, los tres hermanos mayores de Fernanda, sus padres y conocidos conformaron brigadas de búsqueda, con las que han recorrido basureros clandestinos, cenotes, terrenos y viviendas cercanas; hasta ahora sin éxito.

Fue en una de las búsquedas, el pasado 30 de julio, que hombres intentaron extorsionar y secuestrar a la madre de Fernanda. Deysi explica que se encontraba repartiendo volantes, a la espera de que su esposo volviera de la papelería con cinta para pegar algunos en bardas cuando fue abordada por dos hombres, quienes llegaron a bordo de una camioneta sin placas.

“Uno de ellos se bajó del vehículo y comenzó a forcejear conmigo. Me dijo que ellos tenían a mi bebé, pero yo no les creí y les pedí pruebas, alguna grabación o algo que pudiera dar veracidad a lo que me decían, pero se negaron y al final se fueron”, recuerda.

La madre de Fernanda notificó a las autoridades sobre estas amenazas, pero hasta el momento no le han dado respuesta por estos hechos, ni por las amenazas telefónicas que les han hecho.

Los desaparecidos en Quintana Roo

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2022, en México han desaparecido 5 mil 255 personas, 305 de ellas en el estado de Quintana Roo. En esta entidad, 164 de las personas no localizadas son hombres, y 141 son mujeres.

Por municipio, Benito Juárez encabeza la lista de personas desaparecidas, con 97 hombres y 91 mujeres; seguido de Othón P. Blanco, donde hay 31 hombres y 10 mujeres no localizadas, y Solidaridad, con 21 hombres y 29 mujeres.

En Felipe Carrillo Puerto hay 4 hombres y 1 mujer no localizada, Cozumel cuenta con la denuncia de 2 hombres no localizados, mientras en Lázaro Cárdenas y José María Morelos hay un reporte de desaparición de un hombre, y uno de una mujer, respectivamente.

En el caso de Isla Mujeres, además de Fernanda, las autoridades de Quintana Roo cuentan con la denuncia por la no localización de otra persona del sexo femenino.

La respuesta de la autoridad

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales de Isla Mujeres, ha realizado ocho búsquedas en campo para dar con el paradero de Fernanda, sin que hasta ahora hayan tenido respuesta positiva.

La joven cuenta con dos fichas de búsqueda, una del Protocolo Alba, emitida en casos de desaparición de mujeres en Quintana Roo, y otra de Alerta Amber, con la que se le intenta localizar con la colaboración de instancias nacionales e internacionales, mismas que se emitieron tres días después de que su familia reportó su ausencia.

Ante la falta de resultados, la familia de Fernanda Cayetana volverá a protestar este miércoles 10 de agosto en la zona turística de Cancún, con una marcha que tendrá como punto de partida un local conocido como “El Ceviche” a las 17:00 horas, y culminará en el hotel “Las Perlas”.

“Aún con los obstáculos que hemos encontrado, nosotros seguiremos con la búsqueda y no nos vamos a dejar intimidar”, subraya Deysi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jurado acusa a dos hombres por tráfico de personas y muerte de migrantes hallados en camión en Texas

Homero Zamorano y Christian Martínez enfrentarán una condena que puede llegar a ser la pena de muerte.
21 de julio, 2022
Comparte

Dos hombres fueron acusados por el tráfico y la muerte de 53 migrantes en Texas, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano y a Christian Martínez, ambos texanos, de cuatro cargos:

  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte,
  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.
El conductor del tráiler con migrantes muertos

Reuters
Homero Zamorano ha sido acusado por la muerte de los 53 migrantes en San Antonio.

La pena máxima por estos cargos es la cadena perpetua o la pena de muerte, algo que analizará el fiscal general antes de pedir la condena en los próximos días.

Un juez federal determinará luego la sentencia.

Una tragedia

El incidente en San Antonio, ocurrido el pasado 27 de junio, es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de EE.UU.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró entonces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Además de los 50 adultos y tres menores de edad que murieron, 10 adultos y un menor resultaron heridos.

Entre las víctimas había mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Muerte por calor

Zamorano, de 46 años, conducía el camión y fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., aunque en ese momento no fue detenido.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados decenas de migrantes muertos

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Martínez, de 28 años, fue identificado en comunicaciones con Zamorano en las que hablaban sobre la operación de tráfico de personas.

Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, también estaban siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente, aunque de momento no fueron incluidos en la acusación formal.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a fines de junio que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

La investigación reveló que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.

Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Rutas peligrosas

El vehículo fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México.

Zamorano había tomado la ruta que va desde Laredo, en la frontera de México y Texas, hasta San Antonio.

Mapa del sitio de incidente

BBC

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que fallecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el de San Antonio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott en las elecciones de noviembre, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.