Home
>
La FGR debe dar a conocer cuántas denuncias hay contra los expresidentes de México: INAI
La FGR debe dar a conocer cuántas denuncias hay contra los expresidentes de México: INAI
2 minutos de lectura
La FGR debe dar a conocer cuántas denuncias hay contra los expresidentes de México: INAI
28 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Fiscalía General de la República debe dar a conocer cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

También se solicitó información sobre Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que un particular solicitó la información a la FGR, y ésta clasificara la información como reservada.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la clasificación de la información como confidencial o reservada no puede constituir una regla absoluta, pues existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad.

En este contexto, el INAI llevó a cabo una prueba de interés público ponderando los elementos o subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Sobre la idoneidad, la ponencia advirtió que la información solicitada contribuye a que los gobernados tengan pleno conocimiento respecto de las investigaciones.

En el caso de la necesidad, el INAI determinó que negar la información impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado.

En cuanto a la proporcionalidad, se determinó que las personas públicas, como las encargadas de dirigir a un país o a un Estado, deben soportar un mayor nivel de injerencia en sus derechos de la personalidad, como es su privacidad, protección de datos, honor e imagen, así como el de presunción de inocencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INAI
Mexico
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image