Home
>
GIEI pide a autoridades pruebas que se incluyeron en informe sobre Ayotzinapa; reclama que padres no las conocieran
GIEI pide a autoridades pruebas que se incluyeron en informe sobre Ayotzinapa; reclama que padres no las conocieran
2 minutos de lectura
GIEI pide a autoridades pruebas que se incluyeron en informe sobre Ayotzinapa; reclama que padres no las conocieran
22 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) indicó que no tuvo acceso previo al informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y reclamó que las madres y padres de los normalistas no conocieron previamente la información.

En un comunicado, el GIEI destacó que es positivo que existan nuevas revelaciones en la investigación del caso, pero insistió en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los familiares de los 43 normalistas.

El grupo de expertos indicó que no ha tenido acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron en el informe, e hizo un llamado a que se entregue cuanto antes la información, a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

Lee: Crimen y fallas de Estado en Ayotzinapa: omisiones del Ejército y de jueces y asesinato de testigos frenan resolución del caso

“Hemos pedido que se entreguen cuantos antes a la fiscalía, tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

Asimismo, el GIEI destacó que ellos no han señalado a presuntos responsables y que una vez que tengan acceso directo a la información, analizarán a profundidad el contenido del informe y compartirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones.

De acuerdo con el grupo, ellos conocieron el contenido del informe a partir de la exposición el pasado 18 de agosto, cuando se presentó a los padres y madres, representantes y otros integrantes de la Comisión en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.

Detallaron que el texto completo se los entregó a las 9 de la noche del 18 de agosto, pero no han accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe.

Ese día, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado donde participaron autoridades federales, estatales y locales.

“Se acredita plenamente la intervención y la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecuacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, informó Encinas en conferencia de prensa al presentar conclusiones de los trabajos que ha realizado la Comisión de la Verdad formada para esclarecer lo sucedido hace casi ocho años.

El subsecretario de Gobernación también expuso que todos los testimonios y las evidencias apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y luego desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Comisión de la Verdad
GIEI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image