Home
>
El gobierno federal propone crear una comisión para reforzar el combate al homicidio doloso
El gobierno federal propone crear una comisión para reforzar el combate al homicidio doloso
2 minutos de lectura
El gobierno federal propone crear una comisión para reforzar el combate al homicidio doloso
03 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), perfila crear una comisión temporal que sirva para reforzar el combate al homicidio doloso, un delito que —según lo reconocen las propias autoridades federales— se mantiene en niveles elevados.

La idea está plasmada en un anteproyecto de la SSCP publicado este miércoles en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El documento plantea que esta Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso esté conformada por funcionarios de diversas áreas, que trabajarían juntos para mejorar el combate a los homicidios mediante tareas como agilizar la coordinación entre instituciones y niveles de gobierno.

Los integrantes de esta instancia serían los titulares de las unidades de Prevención de la Violencia y el Delito; de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; de Asuntos Jurídicos y Transparencia; de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, y de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional.

Además, la comisión podría contar con personal comisionado de la Guardia Nacional para desempeñar sus funciones.

[dax id=869365]

“Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión contará con grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes. Dichos grupos se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia”, señala el anteproyecto.

La instancia sería coordinada por el titular de Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia y recibiría recursos de la SSPC.

El espacio quedaría conformado una vez que el acuerdo se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se mantendría vigente hasta que se conformara una futura Coordinación Nacional Antihomicidio.

La posible creación de la comisión se da a conocer mientras los homicidios dolosos —comúnmente utilizados como un indicador de los niveles de violencia— ya rebasaron los 120 mil casos en lo que va del sexenio de López Obrador.

Lee más: El gobierno de AMLO suma 121 mil 655 asesinatos en tres años y medio, un promedio de 2 mil 896 al mes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
homicidio
homicidio doloso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image