Home
>
AMLO enviará al Congreso su primera iniciativa preferente sobre Guardia Nacional y seguridad
AMLO enviará al Congreso su primera iniciativa preferente sobre Guardia Nacional y seguridad
2 minutos de lectura
AMLO enviará al Congreso su primera iniciativa preferente sobre Guardia Nacional y seguridad
25 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión el 1 de septiembre su primera iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y seguridad pública, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que no será fácil el debate porque hay quienes no comparten el proyecto de transformación y dirán que las autoridades “van a la militarización del país”.

Indicó que, si ese fuera el objeto de la iniciativa, en la pasada Legislatura se pudo proponer la reforma constitucional y esta se hubiera obtenido.

Aseguró que el propósito es dotar al país de un cuerpo de policía profesional que garantice la seguridad, además de que busca que administrativa y operativamente pueda consolidarse la Guardia Nacional.

Añadió que, en una segunda oportunidad, el presidente López Obrador mandará la iniciativa de reforma constitucional.

“(La iniciativa) busca dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de la persona y bienes de todos los ciudadanos”, dijo.

Video: Así busca AMLO pasar la Guardia Nacional a la Sedena

López Hernández indicó que con esta iniciativa se prevé modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas y leyes de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Ante legisladores morenistas, señaló que el Ejército ha evolucionado y ya no es el mismo de la “oscura noche de Tlatelolco ni la Guerra Sucia”, sino que es profesional.

Respecto de la moratoria legislativa que ha anunciado la oposición, dijo que, cuando hay mayoría, como la que Morena representa, “allá ellos, nosotros debemos de seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país”.

En días pasados, el presidente López Obrador dijo que, si la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seguirá siendo una institución de carácter civil a pesar de que esté de dentro de una estructura militar y sus elementos y mandos sean militares.

Advirtió que, en caso de que no se apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.

Presidenciables con Morena

En la plenaria de Morena participarán los aspirantes presidenciales del partido, como son el secretario de Gobernación, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Hoy, tras ser llamado “¡Presidente, presidente”, el secretario de Gobernación dijo que eso puede esperar y que aún no son los tiempos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
guardia nacional
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image