Home
>
El INE aprueba pedir 6 mil 233 millones de pesos para los partidos en 2023
El INE aprueba pedir 6 mil 233 millones de pesos para los partidos en 2023
2 minutos de lectura
El INE aprueba pedir 6 mil 233 millones de pesos para los partidos en 2023
10 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

En una sesión marcada por el intercambio de acusaciones entre Morena y las fuerzas de oposición, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, por unanimidad, pedir 6 mil 233 millones de pesos de financiamiento público para los partidos políticos nacionales en 2023.

La bolsa global incluye 5 mil 936 millones de pesos para actividades ordinarias, 178 millones para actividades específicas, 118 millones para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

El monto, que el INE calcula con base en una fórmula contemplada en la ley, será incluido en el proyecto de presupuesto que enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a su vez esta lo integre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que mandará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Durante la sesión, el representante de Morena, Eurípides Flores, y los representantes del PAN, del PRI y del PRD intercambiaron acusaciones sobre el uso de recursos públicos.

Flores defendió la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea recortar el financiamiento público a los partidos, mientras que la oposición aseguró que Morena solamente busca esto para debilitar a otros partidos y porque tiene acceso al dinero del erario.

Actualmente, la propuesta presidencial se está discutiendo en un parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

En este marco, el INE aprobó que el partido con el mayor monto de recursos para actividades ordinarias sea Morena, con mil 837 millones de pesos, seguido del PAN, con mil 101 millones; del PRI, con mil 079 millones; de MC, con 580 millones; del PVEM, con 507 millones; del PRD, con 424 millones, y del PT, con 405 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
financiamiento público
INE
partidos politicos
image