La mitad de las instalaciones de salud del mundo carece de higiene básica: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La mitad de las instalaciones de salud del mundo carece de higiene básica: ONU

Unos 3 mil 850 millones de personas usan estas instalaciones de salud y están en riesgo de infección, advierte un informe de OMS y Unicef.
AFP
Por AFP
30 de agosto, 2022
Comparte

La mitad de las instalaciones de salud en el mundo carecen de servicios básicos de higiene, lo que pone en riesgo de infección a casi 4 mil millones de personas, advirtió la ONU el martes.

Estas instalaciones no tienen agua, jabón o desinfectante de manos en sitios donde los pacientes reciben atención o en sus servicios sanitarios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

Unos 3 mil 850 millones de personas usan estas instalaciones y están en riesgo de infección, incluyendo a 688 millones de personas que reciben atención en sitios sin servicio higiénico alguno, indicaron las agencias de la ONU en el informe de su Programa de Monitoreo Conjunto.

“Las instalaciones y prácticas de higiene no son negociables”, sostuvo María Neira, de la OMS.

Lee: Estudios de diagnóstico en centros privados crecen en 18% ante saturación en instituciones públicas de salud

Agregó que “su mejora es esencial para la recuperación, prevención y preparación ante la pandemia”.

“La higiene en los centros de salud no se puede asegurar sin aumentar la inversión en medidas básicas, como agua potable, inodoros limpios y el manejo adecuado de los desechos sanitarios”, señaló.

La cifra mundial, basada en datos de 40 países, presenta un “retrato alarmante” del estado de la higiene en los centros de salud, según el informe.

Indicó que 68% de los centros de salud tienen instalaciones higiénicas en los puntos de atención y 65% tenían lavamanos con agua y jabón en los servicios sanitarios.

Sin embargo, solo 51% tiene ambos, mientras que 9% de las instalaciones sanitarias del mundo no tienen ninguno de los dos.

“Si quienes brindan atención de salud no tienen acceso a servicios de higiene, los pacientes tampoco tendrán una instalación de salud”, indicó Kelly Ann Naylor, de UNICEF.

Hospitales y clínicas sin agua potable y servicios de higiene básica y sanidad son una potencial trampa mortal para madres embarazadas, recién nacidos y niños”, afirmó Naylor.

“Cada año unos 670.000 recién nacidos pierden la vida por septicemia. Esto es inaceptable, más aún porque sus muertes son prevenibles”, agregó.

Lee: Salud acusa a consultorios adyacentes a farmacias de ser ‘un engaño’ para la gente y ‘ponerla en riesgo’

Según el informe, las instalaciones con peores condiciones son las de África subsahariana, donde solo 37% tiene lavabos con agua y jabón en los sanitarios.

En los países menos desarrollados, solo 53% de las instalaciones tienen agua potable en el sitio.

Alrededor de 3% de las instalaciones de salud en áreas urbanas y 11% en zonas rurales de todo el mundo carecen de servicio de agua.

El informe se presenta en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, que culmina el jueves.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.