Home
>
Legisladores se confrontan con titular del Conacyt por recursos para ciencia y conflicto en CIDE; ella defiende su gestión
Legisladores se confrontan con titular del Conacyt por recursos para ciencia y conflicto en CIDE; ella defiende su gestión
3 minutos de lectura
Legisladores se confrontan con titular del Conacyt por recursos para ciencia y conflicto en CIDE; ella defiende su gestión
04 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Legisladores cuestionaron a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la falta de apoyos a la ciencia, la desaparición de fideicomisos y el conflicto en el CIDE.

Este 4 de agosto, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados se reunió con la titular del consejo, 10 meses después de la petición de diálogo.

Ante los señalamientos, la funcionaria defendió su gestión y aseguró que durante los gobiernos neoliberales, se abandonó al sector.

Durante la reunión, Álvarez-Buylla justificó la desaparición de los fideicomisos y afirmó que los recursos se regresaron a la tesorería para financiar proyectos del gobierno federal.

“Logramos reintegrar casi 22 mil millones de pesos. Después de la transferencia todavía pudimos recuperar más de mil 600 millones de pesos adicionales y con ello se ha podido invertir en prioridades muy importantes para el país, y esto no es más que hacer justicia a favor de las necesidades prioritarias sobre todo de las personas que históricamente han sido rezagadas en los últimos años”, argumentó.

Además, dijo que durante su gestión aumentó el número de becas y se han invertido más de 3 mil millones de pesos en ciencia básica, así como en infraestructura tecnológica.

La titular del Conacyt aseguró que cuando ella tomó las riendas de organismo, éste se encontraba en un proceso de privatización, subrogación de servicios entregados a empresas privadas, dispendio, duplicidades en el gasto, opacidad en la administración y desintegración institucional.

Conacyt y el CIDE

La senadora Verónica Delgadillo cuestionó a la titular de Conacyt la opacidad con la que se ha manejado el conflicto en el CIDE, pues aseguró que nunca hubo respuestas a la comunidad estudiantil sobre el tema y únicamente silenció a las voces que se inconformaron con el nombramiento de Antonio Romero Tellaeche.

“Este gobierno nos ha dejado muy claro que no le importa la ciencia, no le importa la tecnología y no le importa su comunidad, pareciera que solo le interesa acabar con las voces disidentes a su gobierno”.

Álvarez-Buylla evadió la mayoría de las preguntas sobre dicho conflicto y se limitó a decir que los problemas de la institución educativa eran herencia de Sergio López Ayllón, quien veía al CIDE como un organismo privado y no público.

Los indicadores

Otro de los momentos más álgidos del debate fue cuando el senador Gustavo Madero, del grupo plural, la cuestionó sobre la baja en el ranking de México en el índice Global de Innovación, en donde el país ocupa el lugar 55 y no el 51 como presumió la directora.

Ante el señalamiento, Álvarez-Buylla se limitó a decir que estaba viendo mediciones diferentes y que lo invitaba a revisar bien sus números.

Además, dijo que este tipo de mediciones deberían modificarse para hacer análisis más humanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciencia
conacyt
Congreso
diputados
Gobierno
Senado
image