Home
>
Leticia Ramírez, funcionaria cercana a AMLO desde el 2000, pasa de Atención Ciudadana a la SEP
Leticia Ramírez, funcionaria cercana a AMLO desde el 2000, pasa de Atención Ciudadana a la SEP
3 minutos de lectura
Leticia Ramírez, funcionaria cercana a AMLO desde el 2000, pasa de Atención Ciudadana a la SEP
15 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Leticia Ramírez fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ramírez, hasta hoy responsable de Atención Ciudadana en la Presidencia de la República, será quien releve a Delfina Gómez, futura candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena.

López Obrador agradeció a Delfina Gómez el trabajo realizado en más de un año y aseguró que “hizo una labor excepcional”.

¿Quién es Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP?

Leticia Ramírez Amaya fue directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República; ahí estuvo a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes de todo el país. Esa misma responsabilidad la tuvo mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

De acuerdo con el gobierno federal, Ramírez es originaria de la Ciudad de México, es profesora de educación primaria, egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública.

La nueva titular de la SEP se desempeñó como docente por más de 12 años en escuelas públicas de la zona poniente de la Ciudad de México.

Leticia Ramírez perfil
Foto: Cuartoscuro

Además, se detalla que formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático, en la Secretaría de Organización de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.

Datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la declaración de situación patrimonial y de intereses de Ramírez detallan que el año pasado tuvo un ingreso neto total de 1 millón 335 mil 593 pesos.

Respecto de los inmuebles que posee, se detalla que es propietaria de una casa de un valor de 143 mil pesos adquirida en 1997, así como de un departamento de 1 millón 350 mil pesos adquirido en 2005.

También se menciona que posee otra casa de  un valor de 750 mil pesos que obtuvo en 2009.

Entre elogios y dudas

Durante su conferencia de prensa de este lunes, luego de que se dio a conocer la llegada de Ramírez a la SEP, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, dijo que Leticia Ramírez “es una mujer muy inteligente, tengo el privilegio de conocerla desde hace mucho tiempo, es de muchas convicciones, honesta y que conoce de educación”.

En contraste, Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y de la organización México Evalúa, experto en educación, señaló en una entrevista radiofónica con la emisora Enfoque Noticias que el mérito de Ramírez para llegar a la SEP no está en su trabajo educativo, sino en ser una persona cercana al mandatario.

“(López Obrador) es un personaje cercano a ella en términos políticos desde cuando él era jefe de gobierno. De ese entonces a la fecha, no ha tenido ninguna responsabilidad educativa; más bien, ha sido de labor política cercana al señor presidente”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
delfina gomez
Leticia Ramírez
SEP
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image