Home
>
Cámara de Diputados recibe iniciativa preferente de AMLO sobre Guardia Nacional
Cámara de Diputados recibe iniciativa preferente de AMLO sobre Guardia Nacional
2 minutos de lectura
Cámara de Diputados recibe iniciativa preferente de AMLO sobre Guardia Nacional
31 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Este 31 de agosto llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede completamente al mando de la Secretaría de la Defensa.

En el oficio se explica que la iniciativa pretende modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas y leyes de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Con estas modificaciones, la Guardia Nacional pasaría a ser parte de la Sedena.

Días antes, en la plenaria de Morena en San Lázaro, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que el objetivo de la reforma era garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“(La iniciativa) busca dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

En días pasados, el presidente López Obrador dijo que, si la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seguirá siendo una institución de carácter civil a pesar de que esté de dentro de una estructura militar y sus elementos y mandos sean militares.

Advirtió que en caso de que no se apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.

Debido a que es una iniciativa preferente, los diputados tienen un plazo máximo de 31 días naturales para su discusión.

Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Congreso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image