Home
>
Buzos hacen primer intento de búsqueda de mineros que cumplen una semana atrapados
Buzos hacen primer intento de búsqueda de mineros que cumplen una semana atrapados
3 minutos de lectura
Buzos hacen primer intento de búsqueda de mineros que cumplen una semana atrapados
10 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La mañana de este miércoles se hizo la primera exploración en la mina de Sabinas, Coahuila, para intentar rescatar a los 10 mineros que siguen atrapados desde hace una semana.

Autoridades de Protección Civil federal explicaron que a las 11 de la mañana se inició el retiro de pilotes que obstruyen el paso en uno de los pozos, esto para  que un buzo del Ejército haga una “exploración inicial” de las condiciones en la mina.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que a siete días del derrumbe se han extraído alrededor de 125 mil 453 metros cúbicos de agua, para permitir el ingreso de rescatistas.

“Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 agujeros”, comentó.

Lee: ‘Me duele la desesperación, no saber qué pasa:’ familiares de mineros atrapados 

La funcionaria detalló que los tres pozos en la mina El Pinabete tienen niveles de agua de seis, ocho y 10 metros.

La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes grabadas con un dron acuático y difundidas por Protección Civil.

El miércoles 3 de agosto un grupo de mineros quedó atrapado en un pozo de carbón, luego de que se registró un derrumbe en Sabinas, Coahuila, el cual fue provocado por una inundación.

El derrumbe dejó 10 mineros atrapados y 5 lesionados.

Habrá investigación 

En los pozos mineros del municipio de Sabinas, Coahuila, como el que se inundó y donde quedaron atrapados 10 trabajadores, se extrae carbón que llega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por compra directa, sino a través de prestanombres y de la venta a compañías que están registradas como proveedoras de esta empresa pública.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia que se investigará a quienes le venden carbón las minas.

“Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que revisar es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y lo que dices, a quién le venden el carbón”.

Te puede interesar: Dueños de ‘pocitos mineros’ en Coahuila usan a prestanombres y otras empresas para venderle carbón a CFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
image