Home
>
Alejandro Armenta, de Morena, será presidente del Senado; en diputados, presidirá el panista Santiago Creel
Alejandro Armenta, de Morena, será presidente del Senado; en diputados, presidirá el panista Santiago Creel
2 minutos de lectura
Alejandro Armenta, de Morena, será presidente del Senado; en diputados, presidirá el panista Santiago Creel
31 de agosto, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Alejandro Armenta, de Morena, será presidente del Senado en el año legislativo que está por comenzar, mientras que Santiago Creel, del PAN, hará lo propio en la Cámara de Diputados. 

La elección de ambos se concretó este miércoles en cada cámara, aunque con contrastes: mientras la de Creel fue por consenso, con 455 votos, la de Armenta requirió tres rondas de votación y se dio por un estrecho margen, en el que el morenista se quedó con 65 votos, apenas los suficientes para resultar ganador.

En el Senado, el proceso tomó horas de negociaciones, incluso momentos después de que Morena acordara que Armenta sería su candidato a presidir la Mesa Directiva.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió al legislador poblano, cercano a Ricardo Monreal, como su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta.

La definición se dio mediante una votación secreta en urnas en la que participaron senadores de Morena y el PES, luego de que, tras varias horas de negociaciones conducidas por Monreal, no se alcanzó un acuerdo para alcanzar una candidatura de consenso.

Armenta contendió por el cargo contra el texcocano Higinio Martínez, quien recientemente buscó la candidatura al gobierno del Estado de México.

Aspirantes hasta ayer a presidir la Cámara alta, Gabriel García Hernández y José Narro Céspedes decidieron hoy declinar.

La elección de Armenta significa una consolidación del mandato de Monreal, quien continuará como jefe de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta.

“Decidí participar porque construimos durante meses y años una tarea de consolidar la cuarta transformación. Es un derecho legítimo que tenemos. Me preparé para ello, les entregué un plan de trabajo porque asumo con seriedad, responsabilidad, entereza y profesionalismo una alta responsabilidad como esta”, dijo Armenta ante sus compañeros morenistas.

“Estoy seguro de que (…) con ustedes, con el senador Monreal, podemos recuperar la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos sido leales al presidente, y lo vamos a seguir haciendo, no puede caber la menor duda. Hemos sido leales a Morena, a la cuarta transformación”, sostuvo.

A un día del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, esta tarde ambas cámaras definieron la integración de sus mesas directivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Armenta
morena
Santiago Creel
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image