Home
>
Morena busca reformar su Estatuto para permitir que AMLO y gobernadores formen parte de su Consejo Nacional
Morena busca reformar su Estatuto para permitir que AMLO y gobernadores formen parte de su Consejo Nacional
6 minutos de lectura
Morena busca reformar su Estatuto para permitir que AMLO y gobernadores formen parte de su Consejo Nacional
27 de agosto, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La dirigencia de Morena alista una reforma a sus Estatutos que permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores emanados del partido formar parte del Consejo Nacional y, con ello, tener injerencia en la plataforma electoral y la conformación de candidaturas para los comicios estatales de 2023 y la sucesión presidencial de 2024.

En caso de aprobarse el proyecto de reforma, del que Animal Político tiene copia, los 20 morenistas que gobiernan los estados y la Ciudad de México serán consejeros nacionales de manera automática. En el caso del presidente López Obrador, Morena le enviará una invitación formal para preguntarle si acepta formar parte del órgano directivo aun siendo presidente de la República o cuando deje el cargo.

La propuesta será sometida a votación del Tercer Congreso Nacional que se realizará el 17 y 18 de septiembre, y en el que participarán los 3 mil militantes que hayan resultado electos en las recientes asambleas distritales del partido.

La reforma formaliza en sus Transitorios que la encuesta será el método definitivo para decidir la candidatura presidencial de Morena, un principio que el actual dirigente partidista, Mario Delgado, ha venido anunciando.

Si se aprueba el proyecto, se reducirían de 300 a 200 los integrantes del Consejo Nacional. También se propone reducir de 21 a 15 los liderazgos que conforman el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y se eliminarían las Comisiones Estatales de Ética Partidaria.

Otro cambio importante es que se abriría la posibilidad de que la presidencia y la secretaría general del CEN puedan ser elegidas mediante una encuesta abierta a la población.

Lee: Morena registra 320 impugnaciones por irregularidades en su elección de congresistas; la cifra puede duplicarse

De aprobarse, la reforma permitiría que los actuales dirigentes, Mario Delgado y Citlalli Hernández, puedan elaborar la convocatoria y conducir la elección de sus sucesores en el cargo, que ambos concluyen el 31 de agosto de 2023.

Consejeros de lujo

El proyecto que votarán los congresistas de Morena contempla modificar el artículo 36 de sus Estatutos para posibilitar la incorporación de López Obrador y los mandatarios morenistas en los estados y la Ciudad de México en el Consejo Nacional.

“Una vez aprobado por mayoría el Reglamento del Congreso Nacional y votada a mano alzada la mesa directiva, las y los delegados al Congreso Nacional elegirán a 200 integrantes del Consejo Nacional, para completar la totalidad de Consejeros y Consejeras Nacionales.

“Serán Consejeros y Consejeras no sujetos a votación en el Congreso el presidente o presidenta de la República, expresidentes y expresidentas de la República, gobernadoras, gobernadores y la Jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México emanados de nuestro movimiento; asimismo, las y los 96 presidentes, secretarios generales y de organización de los estados y de la Ciudad de México; y hasta 4 representantes de los Comités de Mexicanos en el Exterior, electos por dichos comités en la forma que señale la convocatoria”, dice la propuesta.

A la fecha, en el Estatuto vigente únicamente se contempla la incorporación automática de los dirigentes y secretarios partidistas de los estados.

Los artículos Transitorios de la reforma señalan que, para que López Obrador se integre al Consejo Nacional, debe comunicar explícitamente su aceptación, pues el mandatario federal ha declarado que no quiere tener injerencia en Morena, ya que, ha dicho, él gobierna como representante del país, no de un partido.

Si el presidente no acepta el nombramiento en esta ocasión, podría hacerlo una vez que concluya su cargo en 2024.

“De acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 36, para el caso de la integración del presidente de la República en funciones al Consejo Nacional, una vez aprobada la reforma estatutaria se enviará una misiva al Lic. Andrés Manuel López Obrador exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de Morena. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación”, señala el Transitorio Tercero.

El rol del Consejo Nacional es fundamental para la operación del partido, pues es la segunda máxima autoridad de dirección después del Congreso Nacional.

Por ejemplo, una vez que los congresistas elijan a su Consejo el 17 y 18 de septiembre, este órgano tendrá facultades inmediatas para nombrar, en un plazo de un mes, una comisión encargada de elaborar el “Proyecto de Nación para la Continuidad de la Cuarta Transformación 2024-2030”, que deberán suscribir los aspirantes presidenciales para poder participar en la contienda interna.

“Las y los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República para dicho periodo deberán comprometerse con este proyecto como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento será previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura”, dice el proyecto en sus Transitorios.

El Consejo Nacional que emane del Congreso tendrá facultades para aprobar la Plataforma Electoral del partido de cara a cualquier elección federal y aprobar (o rechazar) la formación de frentes, coaliciones o alianzas con otros partidos.

También podrá revocar el mandato o sustituir a dirigentes del CEN, y nombrar a los cinco miembros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

En materia de candidaturas, al Consejo Nacional le corresponde aprobar las postulaciones en función de la paridad de género, y avalar las propuestas de aspirantes externos que le presente la Comisión Nacional de Elecciones.

Lee: Morena pospone sus congresos estatales por la falta de resultados de sus elecciones internas

El Consejo Nacional también participa en la designación de candidaturas mediante el método de insaculación o tómbola, que también está previsto en los Estatutos.

Ese órgano de dirección también tiene la facultad de nombrar a los integrantes de la comisión técnica encargada de la elaboración, levantamiento y procesamiento de encuestas, método que ha sido criticado por los propios aspirantes morenistas debido a su opacidad.

Achican el CEN y Delgado mete mano en sucesión

Los congresistas de Morena se disponen a eliminar seis secretarías del CEN. El proyecto que discutirán en septiembre plantea eliminar las secretarías de Formación Política; Productividad Económica; Estudios y Proyecto de Nación; Fortalecimiento de Ideales y Valores Morales; Defensa de los Recursos Naturales, y Cooperativismo y Movimientos Sociales.

Se mantendrán las secretarías General; de Organización; de Finanzas; de Comunicación; de Jóvenes; de Mujeres; de Diversidad Sexual; de Pueblos Originarios; del Trabajo y Movimientos Sociales; de Defensa de los Derechos Humanos; de Arte y Cultura; de Bienestar; de Combate a la Corrupción, y de Mexicanos en el Exterior.

Una de las modificaciones estatutarias más relevantes es la inclusión de un artículo 37 Bis que establece que los cargos de presidente y secretario general del CEN pueden ser electos mediante encuesta, método por el que fueron designados, por primera vez y debido a la pandemia, Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Además, el nuevo artículo establece que la actual dirigencia conducirá la sucesión de esos cargos.

“En el caso de la presidencia y secretaría general, se podrá optar por su elección mediante el método de encuestas abiertas a la población. La convocatoria estará a cargo del Comité

Ejecutivo Nacional saliente; la organización del proceso a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y el ejercicio de encuestas lo realizará la Comisión de Encuestas”, dice el proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Consejo nacional
Elecciones 2024
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image