Home
>
Sobrino del periodista Fredid Román señala a líder de Los Ardillos posible responsable del homicidio de su tío
Sobrino del periodista Fredid Román señala a líder de Los Ardillos posible responsable del homicidio de su tío
2 minutos de lectura
Sobrino del periodista Fredid Román señala a líder de Los Ardillos posible responsable del homicidio de su tío
23 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Pedro Román, sobrino de Fredid Román, periodista asesinado en Guerrero, señaló como presunto responsable de la muerte de su tío a líder del grupo criminal de Los Ardillos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Pedro Román declaró que luego del homicidio del hijo de Fredid, su tío llamó al líder de un grupo delincuencial.

“Habló con David Barrientos y él contesta que va a acabar con la familia y el próximo es él, mi tío Fredi quien siempre estuvo preocupado por la seguridad de la colonia. Él pugnaba porque se quedara una base de la Policía Estatal o Guardia Nacional lo cual no pasó”, declaró.

El periodista Fredid Román fue asesinado a balazos en Chilpancingo, Guerrero, dentro de su vehículo, en la calle Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad.

“Barrientos trabaja con Jesús Ávila Zamora, operador de Los Ardillos. Mi tío no tenía ningún problema con nadie pero derivado de amenazas, la familia vivía con zozobra y miedo”, destacó el sobrino del periodista.

Además, Pedro Román relata que Fredid fue detenido en dos ocasiones por personas que le apuntaron con armas largas.

“Él lo tomó a la ligera, no pensó que fueran a cumplir su amenaza. Mi tío solo pugnaba reuniones con funcionarios del gobierno para tener una base de policía y nunca se logró”, sentencia.

Lee: Asesinan al periodista Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero; investigan relación con homicidio de su hijo

Impunidad contra la prensa

De acuerdo con Artículo 19, de enero a junio de 2022 se documentaron 331 agresiones contra la prensa. En México se registra por lo menos un ataque contra periodistas o medios de comunicación cada 14 horas.

Durante estos primeros seis meses, las agresiones destacan por su gravedad e incremento, los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea.

Con el caso del homicidio de Fredid Román, suman al menos 15 asesinatos de periodistas en el país en lo que va del año.

Los Ardillos Fredid Román
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, Artículo 19 resalta que un fenómeno que va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, abandonan sus hogares.

Durante los primeros seis meses de 2022, la organización documentó 4 casos de desplazamiento interno forzado y dos casos de exilio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos de periodistas
Guerrero
homicidio
image