Home
>
¿De vacaciones? Estas son las playas más sucias del verano
¿De vacaciones? Estas son las playas más sucias del verano
2 minutos de lectura
¿De vacaciones? Estas son las playas más sucias del verano
01 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Si saldrás de vacaciones a alguna de las playas de México en este verano debes saber que aunque la mayoría de ellas son aptas para nadar, algunos destinos turísticos registraron diferentes concentraciones de bacterias en el agua que pueden dañar tu salud.

Este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su análisis de 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los muestreos permiten monitorear y prevenir afectaciones a la salud por la bacteria enterococcus faecalis, la cual es resistente a condiciones adversas y se desarrolla en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

La buena noticia es que solamente tres playas del estudio se consideran no aptas para el uso recreativo en estas vacaciones.

Leer más | Marina advierte sobre llegada “alarmante” de sargazo a México

Se trata de las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, las cuales rebasaron los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 mL), un límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la Playa Icacos registró un índice de 199 NMP, apenas por debajo del límite establecido.

Si bien hay 287 playas aptas para nadar en estas vacaciones, aquí te decimos las más contaminadas, de acuerdo con el estudio de Cofepris hecho en julio de este año.

En Baja California, la Playa de Rosarito, concretamente del Hotel Rivera, fue la más contaminada, con un índice de 101.

En esta entidad, la Cofepris destacó que por primera vez, desde la Semana Santa de 2021, Playa Hermosa, en Ensenada, reflejó niveles aptos para uso recreativo.

Sin embargo, la comisión señaló que considerando que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados, se realizará un monitoreo extraordinario en este periodo para garantizar la buena calidad de agua en la zona.

En Yucatán, la Playa Sisal fue la que reportó mayor índice con 19 NMP; en Tamaulipas, la Playa Barra del Tordo con 14 NMP.

En Baja California Sur, Playa Gran Baja registró su máximo con 31 NMP. En estos mismos niveles están la Playa Zacatal, en Campeche (27); Playa Maviri, en Sinaloa (36); Playa Mahahual, Quintana Roo, con 44; Playa Boca del cielo, en Chiapas, con 59; así como Playa El Veneno/Playa Miramar, en Sonora, con 62.

Otras playas que tuvieron altos índices de enterococos fueron Playa Nexpa, con 194 NMP, en Michoacán, así como Playa Yelapa (181) y Playa Quimixto (172), en Jalisco.

Colima registró en la playa Santiago un nivel de 134 NMP; Veracruz, en Playa Tumbao reportó 173; Tabasco, en Playa El Bosque, 172; en Nayarit, Playa Sayulita, con 159; mientras que en Oaxaca, la Playa la Bocana obtuvo 147.

Aquí puedes consultar los resultados de las playas analizadas por Cofepris.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Cofepris
enterococos
Guerrero
OMS
Playas
salud
image