Proceso contra Murillo Karam, más político que jurídico: penalistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El proceso contra Murillo Karam se presta a uso político, advierten penalistas; hoy habrá una nueva audiencia

Especialistas en Derecho Penal señalan que en el proceso contra el exprocurador ha habido medidas “severas” que no eran necesarias y ponen en riesgo la presunción de inocencia. En el Reclusorio Norte, Murillo Karam tendrá su audiencia de vinculación a proceso.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2022
Comparte

Girar una orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam cuando estaba localizable, trasladarlo al juzgado escoltado por militares e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pese a su edad, han sido actos “severos” y sin garantía de respeto a la presunción de inocencia, coinciden abogados penalistas. 

El viernes, el exprocurador Murillo Karam fue detenido acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa. El sábado, el juez Marco Antonio Fuerte, quien presidió su primera audiencia, le impuso prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y —según dijo— para evitar el “riesgo procesal” de que quiera incidir de alguna manera en la investigación que se sigue actualmente. 

Este miércoles, se hará la audiencia donde el juez decidirá si lo vincula o no a proceso, es decir, si inicia el camino para abrirle un juicio. 

Después de que el Ministerio Público logró que un juez le girara una orden de aprehensión y por lo que ocurrió en la primera audiencia, hay una alta probabilidad que sea vinculado, porque “en esta etapa basta con tener ‘indicios o sospechas’ de la comisión de un delito, el actual sistema penal está diseñado para que la vinculación sea sencilla y la medida cautelar de prisión sea difícil de dar; en este caso, la fiscalía ya consiguió lo más difícil: la prisión preventiva justificada”, explica Erik Rauda, doctor en Derecho Penal.  

La FGR lo consiguió, incluso, a pesar de que las fiscales titubearon al responder las dudas técnicas que el juez les planteó durante la exposición de las acusaciones, a tal grado de que el juzgador les sugirió tomar unos minutos para que ordenaran su documentación y expusieran de forma efectiva o, de lo contrario, informaría a sus superiores que “no vinieron preparadas a la audiencia y no están dando información de forma clara”. 

Esto significa otro error, sostiene Ángela Frías, exministerio público, pues la falta de preparación de las fiscales era motivo para cancelar la audiencia. “El juez se convirtió en un ‘ministerio público con toga’ porque, en el momento en que detectó que no estaban preparados para llevar una audiencia, debió haberla suspendido y dejarla sin materia, pero aquí el juez lo que hizo fue corregirles la plana y eso es preocupante”, dice. 

En la audiencia de este miércoles, no será necesario aportar pruebas para acreditar la culpabilidad de Murillo Karam en los delitos que la FGR le imputa. La defensa se dedicará a presentar los elementos para evitar que su cliente vaya a juicio. 

Los especialistas coinciden en que será difícil acreditarle responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura, pero, por ahora, incluso la sola sospecha de uno de los delitos sería razón suficiente para que el juez pueda vincularlo a proceso. La evaluación de las pruebas se realizaría en otra etapa. 

Tampoco se podría cambiar la prisión preventiva, pues la única manera de hacerlo sería en una audiencia posterior de revisión de medidas cautelares, en caso de que Murillo Karam fuera vinculado. 

La “severidad” 

El viernes por la tarde, policías ministeriales acudieron a la casa de Murillo Karam en la colonia Lomas de Chapultepec para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, aunque se confundieron y primero detuvieron a su hermano y finalmente al exprocurador, quien al salir al llamado no opuso resistencia. 

Sin embargo, la orden de aprehensión es poco usual en un caso como este, explican los especialistas. Primero, porque Murillo Karam estaba localizable pues ha permanecido en su domicilio; segundo, porque no se trata de delitos de prisión oficiosa, y tercero, porque las autoridades están afectando la presunción de inocencia. 

“Desde el inicio actuaron con una orden de aprehensión pese a que con otros actores políticos los han citado; un citatorio es parte de la presunción de inocencia, pero desde el inicio están presumiendo su culpabilidad”, advierte el penalista Erik Rauda. 

En eso coincide Ángela Frías. Señala que, para lograr la orden de aprehensión, el Ministerio Público debió demostrar ante un juez que lo buscó y no fue localizado. “¿Por qué no lo citaron? ¿Dónde está la presunción de inocencia? La aprehensión pareció más un show mediático”, advierte. 

“En cada gobierno han utilizado al derecho penal como instrumento político, pero este gobierno ha exagerado”, agrega Frías. 

El penalista Eduardo Amerena señala: “Se trata de un proceso político más que jurídico, lo que está generando una presión inusitada al Poder Judicial porque, si no vincula, los reclamos serán duros”.

Murillo Karam “no está teniendo un juicio justo, no es un juicio con equilibrio”. Amerena asegura que mandar a prisión a un exprocurador lo pone en riesgo no solo por su edad, sino justamente por haber perseguido a criminales. “Un exprocurador no debe enfrentar su proceso en una cárcel después de haber detentado una responsabilidad como esa”, expone. 

“Espero que los asuntos jurídicos se circunscriban a las pruebas y que el mundo de la política y la posverdad no contaminen los asuntos judiciales”, dice. 

Otro elemento que consideró el juez para imponer la prisión preventiva justificada fue el riesgo de obstaculizar la investigación para llegar a la verdad sobre el caso Ayotzinapa. Sin embargo, para Ángela Frías, el argumento podía contrarrestarse puesto que “tan no ha obstaculizado la investigación que hubo un grupo independiente internacional y una Comisión de la Verdad”. 

Los argumentos de la FGR

La fiscalía acusó a Murillo Karam como autor intelectual de tortura y desaparición forzada y como autor material de delitos contra la administración de justicia. En todos los casos, consideró que las cuatro conferencias de prensa de Murillo Karam sobre el tema eran pruebas. 

En la primera de ellas, realizada el 6 de octubre de 2014, anunció que un día antes la PGR había atraído la investigación y, por lo tanto, fue el responsable directo de ella. En la conferencia del 27 de octubre de ese mismo año, presuntamente mintió al decir que ya había detenidos y se encontraban declarando, y en la conferencia de prensa del 7 de noviembre, exhibió videos de testimonios obtenidos mediante tortura.  

Otro elemento fue el testimonio del exfuncionario Bernardo Muñoz, quien grabó los videos donde hombres detenidos eran torturados y, apegado a criterio de oportunidad, declaró a la FGR que fue testigo de una reunión de “altos mandos”, supuestamente realizada en Guerrero el 7 de octubre, dos días después de que la PGR atrajo la investigación.  

En ella —según esa versión— participaron Murillo Karam, Tomás Zerón, el entonces gobernador Ángel Aguirre, Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la unidad especializada en investigación de la SEIDO, y Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México. 

Dicha reunión, afirmó la fiscal Lidia Bustamante, sirvió para “fraguar” la “verdad histórica”, puesto que ocurrió inmediatamente después de que la PGR atrajo la investigación y, tras ella, ocurrieron los presuntos delitos que sirvieron para sostener la “verdad histórica”. 

Te puede interesar: García Harfuch niega haber participado en reunión donde se acordó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Uno de ellos está relacionado con las detenciones de supuestos integrantes de Guerreros Unidos y presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, que anunció el procurador Murillo Karam en la conferencia de prensa del 27 de octubre de 2014. Los detenidos, dijo el procurador, ya se encontraban declarando en la SEIDO. 

Sin embargo, la fiscalía descubrió que a las 16:00 horas, cuando ocurrió la conferencia de prensa, las cuatro personas presentadas como presuntos responsables aún no habían sido detenidas, pues estas aprehensiones ocurrieron en las primeras horas del 28 de octubre de 2014, según declararon en 2019 durante la investigación contra Murillo. 

Mientras tanto, Érika Ramírez, exfuncionaria de la procuraduría, declaró en agosto de 2021 que el 27 de octubre de 2014 fue testigo de la fabricación de documentación oficial para “cuadrar” las detenciones. A petición de Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la unidad especializada en investigación de la SEIDO, un policía ministerial realizó una llamada para registrar una “denuncia anónima” denunciando la supuesta responsabilidad de los detenidos, lo que justificaría las detenciones.

Por eso es que ese registro fue fechado el 25 de octubre, aunque el día que lo hicieron era 27 de octubre. “Gualberto autorizó el oficio y elaboró el memo”, declaró la exfuncionaria, apegada a un criterio de oportunidad. 

Además, los detenidos fueron torturados —según está acreditado en pruebas del Protocolo de Estambul—, para conseguir declaraciones que sirvieron para fabricar la “verdad histórica”, insistió la fiscal Bustamante durante el desarrollo de la audiencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aleksandr Dugin, el 'Rasputin de Putin' que ha modelado la visión del mundo del presidente ruso

El analista y estratega, conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas, es considerado por algunos como el pensador más influyente de Rusia. Su figura se volvió central este fin de semana, cuando Rusia informó que su hija, Darya Dugina, murió el sábado en un ataque en Moscú.
22 de agosto, 2022
Comparte

Es quizás el filósofo vivo a quien más admira Vladimir Putin y se dice que es uno de los que más influencia ejerce en la forma de pensar del presidente de Rusia.

Aleksandr Dugin, analista, académico y estratega, es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas, y en muchos ámbitos se le considera como el pensador más influyente de Rusia.

Por su influencia sobre el presidente ruso, algunos lo llaman el ‘Rasputin de Putin’, en referencia a Grigori Rasputin, el místico que cautivó a la corte imperial de Rusia hace un siglo.

Se cree que Dugin fue el cerebro detrás de la anexión de Crimea ordenada por Putin en 2014. Y también defendió hace años que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania a la que llama Novorossiya (Nueva Rusia) “para salvar la autoridad moral de Rusia”.

Y en los últimos meses, mientras el mundo observa la invasión rusa en Ucrania, muchos han vuelto a revisar las ideas de Dugin y su influencia en las acciones de Putin.

Rasputin

Getty Images
Por su ascendencia sobre el presidente ruso, algunos lo llaman el ‘Rasputin de Putin’, en referencia a Grigori Rasputin, el místico que cautivó a la corte imperial de Rusia hace un siglo.

La figura del relevante pensador ultranacionalista se volvió central en la disputa con Ucrania este fin de semana, cuando Rusia informó que la hija de Dugin, Darya Dugina, murió el sábado en un ataque en Moscú.

Lee: Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del ‘Rasputín de Putin’, uno de sus principales ideólogos

Los servicios secretos rusos han atribuido el ataque a Ucrania, aunque Kyiv ha rechazado las acusaciones.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente de Ucrania, dijo que la versión de los hechos ofrecida por el Kremlin es “propaganda rusa” de “un mundo ficticio”.

Las extrañas circunstancias en torno al ataque han levantado todo tipo de especulaciones tanto dentro como fuera de Rusia.

La reconocida analista Yekaterina Shulman opinó que el estallido de ira entre los comentaristas pro Kremlin en respuesta al ataque le pereció sospechoso.

“La reacción fue inmediata. Parecería como si estuvieran esperando que sucediera algo así”, escribió.

En criterio de Shulman, el asesinato “posiblemente podría usarse para aumentar la indignación pública dentro del país para justificar acciones represivas aún más activas por parte del Estado”.

Con anterioridad, opositores rusos han señalado que el Kremlin utiliza ataques de este tipo para justificar agresiones o despliegues armados.

En un comunicado tras el ataque, Dugin pidió una “victoria” en Ucrania tras la muerte de su hija. “Solo necesitamos nuestra victoria. Mi hija sacrificó su vida de joven mujer en su altar. ¡Así que por favor, consíganla! (la victoria)”, escribió.

Pero, ¿quién es Dugin y por qué tiene tanta influencia sobre Putin?

El “imperio eurasiático”

La filosofía de Dugin se conoce como eurasianismo.

Sostiene que la Rusia ortodoxa no es ni de Oriente ni de Occidente, sino una civilización separada y única, un “imperio eurasiático” comprometido en una batalla por el lugar que le corresponde entre las potencias mundiales.

Y la misión principal de esta civilización, cree Dugin, debe ser desafiar la dominación de Estados Unidos en el mundo.

Sus teorías han recibido amplio apoyo tanto entre la “nueva derecha” de Europa como en la alt right (derecha alternativa) de EU.

Una protesta en apoyo de "Novorossiya"

Getty Images
Una protesta en San Petesbrugo en 2015 en apoyo de ‘Novorossiya’ (Nueva Rusia) en Ucrania.

Nacido en Moscú en 1962, Dugin trabajó como periodista para después involucrarse en la política poco antes de la caída del comunismo.

En 1987, durante el segundo año de gobierno de Mijaíl Gorbachov, Dugin se unió al liderazgo de la notoria organización nacionalista rusa antisemita Pamyat, y durante los siguientes años se desempeñó como miembro del Consejo Central de la agrupación.

A principios de la década de 1990, cuando la Unión Soviética estaba cerca de colapsar, Dugin comenzó a asumir un papel político de más alto perfil.

Formó una asociación con “patriotas estatistas” en el campo comunista y estuvo, durante un breve periodo, cerca de Genadii Zyuganov, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa.

En un artículo en el sitio web del Centro para Europa de la Universidad de Stanford, el experto en política rusa John B. Dunlop escribe que en 1991, cuando colapsó la URSS, Dugin conoció a un importante escritor neofascista con vínculos con elementos del ejército ruso, Aleksandr Prokhanov, cuya revista Den sirvió para divulgar las ideas de la “oposición rojo-marrón” (socialista-fascista).

“Dugin pronto emergió como uno de los principales ideólogos de Den“, señala Dunlop.

Poco después comenzó a editar su propia revista, Elementy, y fundó la editorial Arktogeya.

Pero, según Dunlop, fue en 1998 cuando la carrera de Dugin dio un salto al ser nombrado asesor de geopolítica de Gennadii Seleznev, quien era presidente de la Duma y un importante actor en la política rusa.

Un año después, Dugin fundó el Centro de Experiencia Geopolítica en Moscú.

En un artículo en su revista explicó que el centro podría convertirse en “un instrumento analítico de la Plataforma Euroasiática para, simultáneamente, la Administración Presidencial, el Gobierno de la Federación Rusa, el Consejo de la Federación y la Duma Estatal”.

Putin

Getty Images
En 2000, Putin declaró públicamente que “Rusia siempre se ha percibido a sí misma como un país euroasiático”.

Sus ideas y estrategias parecieron afianzarse en el 2000 cuando conoció a Gleb Pavlovskii, uno de los principales ideólogos del gobierno del entonces recién electo presidente Vladimir Putin.

Y todo pareció quedar claro cuando ese año Putin declaró públicamente que “Rusia siempre se ha percibido a sí misma como un país euroasiático”.

Dugin después dijo que la admisión de Putin era “histórica, grandiosa y revolucionaria” y que lo cambiaba “todo”.

Desde entonces, Dugin se ha desempeñado como profesor de la Universidad Estatal de Moscú, ha planificado cursos para instituciones militares rusas y a menudo aparece en los principales canales de televisión de Rusia.

En 2015, el gobierno de EU lo sancionó por su proximidad al Kremlin y su aparente influencia en la anexión de Crimea el año anterior.

El “libro de texto”

Dugin fundó en 2001 el Partido Eurasia para promover sus ideas euroasiáticas.

Entonces dijo que el movimiento enfatizaría la diversidad cultural en la política rusa y se opondría “a la globalización al estilo estadounidense y también se resistiría a un regreso al comunismo y al nacionalismo”.

Fue en 1997 cuando publicó Los fundamentos de la geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia, un libro en el que establece los detalles para que Rusia reconstruya su poder a nivel mundial.

Algunos analistas aseguran que ese libro marcó la visión de Putin sobre Rusia y su lugar en el mundo y que todos los generales del ejército ruso lo leen en algún momento.

En él escribe que, para lograr sus objetivos geopolíticos, Rusia necesitaría “la desinformación, la desestabilización y la anexión”.

Además, señala que agentes rusos deberían fomentar las divisiones raciales, religiosas y regionales dentro de EU mientras promueven las facciones aislacionistas en ese país.

También indica que en Reino Unido las operaciones psicológicas deberían centrarse en exacerbar las rupturas históricas con la Europa continental (adelantándose dos décadas al Brexit) y los movimientos separatistas en Escocia, Gales e Irlanda.

Dugin también plantea que Europa occidental debería verse atraída hacia Rusia por sus recursos naturales: petróleo, gas y alimentos, mientras la OTAN colapsa desde adentro.

Igualmente, escribió que uno de los objetivos de las anexiones de Rusia debería ser Ucrania. Su idea es que una Ucrania independiente se interpone en el camino para que Rusia se convierta en una superpotencia transcontinental.

“Ucrania como Estado independiente con ciertas ambiciones territoriales representa un peligro enorme para toda Eurasia”, escribe, y “sin resolver el problema ucraniano, en general no tiene sentido hablar de política continental”.

Dugin

BBC
“La verdad es una cuestión de creencia”, dijo Dugin a la BBC en 2017.

Muchos ven que las acciones de Rusia en los últimos años inmiscuyéndose en las elecciones en EU y en el proceso del Brexit, y con conflictos como los de Georgia o el del este de Ucrania son un ejemplo de la influencia de las ideas eurasianistas de Dugin sobre Putin y sus colaboradores.

La “verdad rusa”

Para lograr esta “nueva realidad rusa”, Dugin se ha apoyado en un marco filosófico cuidadosamente construido en el que la verdad parece haber quedado de lado.

“La verdad es una cuestión de creencia”, dijo Dugin en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC en 2017.

“La posmodernidad muestra que en cada supuesta verdad lo único que cuenta es lo que tú crees”.

“Así, creemos en lo que hacemos, creemos en lo que decimos. Y esta es la única manera de definir la verdad. Así que nosotros tenemos nuestra verdad rusa especial y usted tiene que aceptarlo”, expresó.

Agregó: “Si Estados Unidos no quiere comenzar una guerra, se debe reconocer que Estados Unidos ya no es un único amo”.

“Y (con) la situación en Siria y Ucrania, Rusia le está diciendo: ‘No, tú ya no eres el jefe’. Esa es la cuestión de quién gobierna el mundo. Solo la guerra puede realmente decidirlo”.

Según escribió David Von Drehle en The Washington Post, la obra de Dugin “se puede resumir en una idea: la alianza equivocada ganó la Segunda Guerra Mundial”.

“Si tan solo Hitler no hubiera invadido Rusia, Reino Unido podría haberse roto. Estados Unidos se habría quedado en casa, aislado y dividido, y Japón habría gobernado a la antigua China como socio menor de Rusia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.